fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La estrategia de Margarita Robles favorece a Vox y desprotege a las tropas

La brecha en el seno de las Fuerzas Armadas se ensancha: 73 mandos del Ejército de Tierra han emitido una carta al Rey donde reproducen, punto por punto, el discurso de Vox en la moción de censura. Mientras, asociaciones de militares denuncian el “autoritarismo” de Robles y el abandono de las condiciones laborales de las tropas

Margarita Robles favorece a Vox

La política de Robles acentúa las diferencias entre el sector raso de las Fuerzas Armadas y los mandos con posiciones privilegiadas. Y ninguno de ellos apoya su gestión, lo que vaticina el fracaso político de su estrategia.

Según publicaba El País, prácticamente la mitad de los mandos de la XXIII promoción de la Academia Militar General dirigían una carta a Felipe VI donde se podía leer, en términos utilizados de manera literal por Vox durante la fracasada moción de censura, una muestra de apoyo. Entre los firmantes se encuentran, incluso, un teniente general, dos generales de división y cuatro generales de brigada, todos ellos altos cargos que se dirigen al monarca desde su rango militar, aunque se encuentren retirados.

Asociaciones de militares han denunciado públicamente el hecho, advirtiendo del peligroso posicionamiento político, lo que provoca el enaltecimiento de una imagen de las Fuerzas Armadas como afines a cierto sector, algo que sería “impensable” en el resto de Europa.

El abandono de los soldados

Asimismo, la ausencia de diálogo por parte de la Ministra de Defensa ha fomentado las críticas entre las asociaciones de militares. ASFASPRO, AUME y ATME ya señalaban que “desprecia el diálogo” y que no les ha informado sobre las propuestas retributivas para los militares en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, lamentando que no respondiera a sus peticiones. Una peligrosa alianza con la derecha y la ultraderecha que provoca los aplausos de sus bancadas y suscita los desencuentros a la interna de su propia formación.

Los hechos contrastan también con el rechazo a la propuesta que Unidas Podemos planteaba para la mejora de las condiciones materiales de los soldados, poniendo sobre la mesa la necesidad de proteger a las personas que conforman la base de las Fuerzas Armadas, planteando una redistribución del presupuesto hacia, entre otras, asegurar la carrera posterior a los 45 años, trabajar por la protección de la libertad política y sindical de sus miembros y aprobar una mejora de los salarios, destinados a dignificar las retribuciones.

En concreto, se le planteó “frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa” para los militares mayores de 45 años a través de una reforma de la Ley de la carrera militar, lo que supondría suprimir los actuales compromisos temporales y establecer una carrera integral exenta de discriminaciones por escala, una reclamación histórica de muchas asociaciones y agrupaciones de afectados. Algo que, como última responsable, eludió y decidió no incluir en el reparto de los fondos públicos.

Toda una polarización en torno a las condiciones materiales de los militares que se salda con el rechazo a la gestión política de Robles, auspiciando aún más una prolongación de las desigualdades en función de los rangos del que no saca rédito, si quiera, su partido político.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ricardo

    30 de noviembre de 2020 17:15 at 17:15

    Millones de euros en vehiculos militares, aviones… De hablar de cerrar las bases americanas, nada, y encima, sumisa a los mandos franquistas!
    El pxxe, siempre previsible… Alla ellos, les salva que en europa es raro que les hagan un Añez, a menos que ganara UP, claro.

    Peorces seguir con la reforma laboral del pp y la ley mordaza

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes