U.H.- Los diarios conservadores La Razón y El Mundo han decidido este miércoles abrir las portadas de sus ediciones con impactantes imágenes funerarias, con féretros vacíos cargándose para su uso, y con ataúdes de los fallecidos por el Covid-19 en la morgue del Palacio de Hielo.
Ambos medios han optado así por satisfacer las demandas y presiones de las formaciones ultraderechistas de PP y Vox, que venían demandando que el Gobierno “no ocultase” las muertes por coronavirus.
La publicación de estas portadas ha encendido el debate en las redes sociales sobre el valor informativo de imágenes que pueden dañar la sensibilidad, y hasta qué punto la publicación de dichas imágenes se debe a criterios informativos, u obedecen más a criterios propagandísticos.
Como apuntaba el periodista Antonio Maestre en Twitter “La foto de El Mundo no está firmada. Eso tiene una explicación sencilla: se la han pasado o necesitan ocultar al autor. Y quienes tienen acceso a esa morgue son de un signo político contrario a quien EM quiere perjudicar.”
La foto de El Mundo no está firmada. Eso tiene una explicación sencilla: se la han pasado o necesitan ocultar al autor. Y quienes tienen acceso a esa morgue son de un signo político contrario a quien EM quiere perjudicar.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) April 8, 2020
Por su parte, el presidente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, no ha tratado de ocultar su deseo de que los medios publicasen en las portadas en cuestión: “Gracias a "El Mundo" por cumplir con su deber, publicando fotos y noticias que llevamos semanas reclamando. Llevábamos un mes denunciando los ataúdes invisibles. Ahora habrá que empezar a contar las víctimas reales”.
Gracias a "El Mundo" por cumplir con su deber, publicando fotos y noticias que llevamos semanas reclamando. Llevábamos un mes denunciando los ataúdes invisibles. Ahora habrá que empezar a contar las víctimas reales. pic.twitter.com/8ljQbbMGsK
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) April 7, 2020
El partido de extrema derecha, centrado en estos días en crear campañas telemáticas de acoso y derribo contra el Gobierno de Coalición, ya se vio envuelto en una polémica a principios de semana por la manipulación de una fotografía que mostraba la Gran Vía madrileña llena de ataúdes.
Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea.
Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar. pic.twitter.com/BlBK4zCozO
— vox_es (@vox_es) April 6, 2020
Un montaje por el que la formación extremista se tuvo que disculpar públicamente en Twitter con el autor de la fotografía: “Esta imagen ha sido realizada por una persona anónima a partir de una fotografía realizada por el fotógrafo artístico Ignacio Pereira, quien nos ha trasladado que se desvincula de esta interpretación de su fotografía original.”
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
