fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

La financiación de España 2000 depende de “matones” y de la prostitución

Los extrema derecha mantiene fuertes vínculos con el ámbito empresarial y otros partidos de su mismo espectro político

José Luis Roberto perfil financiación España 2000

Durante los últimos días, el partido fascista España 2000 ha vuelto a colocarse en el foco de la opinión pública tras habérseles visto en la marcha nazi del pasado sábado por el barrio de Chueca, donde se escuchó a varios asistentes, brazo en alto, gritar consignas investigadas por Fiscalía como delito de odio.

El partido, que tiene presencia municipal y que, incluso, llega a gobernar con el apoyo del Partido Popular y Vox en la localidad madrileña de Santos de la Humosa, pervive a pesar de su escasa infraestructura institucional a lo largo de los años. Un repaso a la hemeroteca resuelve esta cuestión.

Medios de comunicación llevan décadas estudiando la relación de estas formaciones con el ámbito empresarial, que funciona a modo de ‘tapadera’ para ganarse los ‘favores’ políticos de otros partidos con mayor implantación del espectro político de la derecha.

Presunta vinculación con Acción Radical y el asesinato de Guillem Agulló

Paradigmático es el caso de José Luis Roberto Navarro, fundador de España 2000 y conocido empresario de la Comunitat Valenciana. A Roberto se le llegó a relacionar a finales de los años 80 como partícipe en la organización de una serie de atentados contra miembros de la izquierda independentista, a través de su vínculo con Acción Radical, organización sobre la que pesaron condenas, entre otras, por el asesinato de Guillem Agulló.

Sin embargo, su andadura entre la institución y la economía comienza tras acabar sus estudios de derecho. El ultraderechista, que llegó a dirigir un colegio de Paterna donde acudían hijos de militares y guardias civiles, aglutina una gigantesca red de empresas de calado nacional, diversificada en sectores como la seguridad, la prostitución o la abogacía.

Una empresa de seguridad al servicio de Eduardo Zaplana y Francisco Camps (PP)

De facto, la corporación con mayor implantación es Levantina de Seguridad, sobre la que no solo pesan denuncias por presuntas agresiones perpetradas por sus trabajadores –muchos de ellos también militantes de España 2000–, sino también ha sido señalada en las turbulentas gestiones de Eduardo Zaplana y Francisco Camps al frente de la Generalitat, habiéndole concedido jugosos contratos públicos a través de los que se llegó a embolsar alrededor de seis millones de euros.

Tanto Zaplana como Camps le encomendaron la seguridad de múltiples edificios institucionales, etapas en las que era común encontrar integrantes del partido fascista en las puertas de algunas Consellerias. Todo ello, a pesar de que la entidad se mantuvo en el punto de mira de la Policía y de Hacienda por supuestas irregularidades fiscales.

La buena relación con los gobiernos populares de la región llegó al extremo de concederle espacio mediático en la televisión pública, donde pudo vérsele como contertulio en el disuelto Canal Nou.

La defensa del proxenetismo, su bandera

Asimismo, el propio Roberto se ha involucrado activamente en la defensa del negocio de la prostitución. Como regente de varios clubs de alterne, llegó a la presidencia de ANELA (Asociación Estatal de Empresarios de Alterne), desde donde defendía el derecho al lucro a través de la explotación de los cuerpos de las mujeres.

Una organización fuertemente involucrada en casos de corrupción que llegó a dar en prisión con Marcos Montoya, extesorero de la asociación. De hecho, la justicia ha investigado en múltiples ocasiones sus relaciones con el ámbito de la construcción, sosteniendo, según contaban fuentes policiales a Diagonal, que enormes sumas de dinero negro de las redes de prostitución eran destinadas a negocios aparentemente limpios. “Según los informes que manejan los investigadores, cerca del 80% de los capos de la prostitución, tanto dueños de burdeles como asesores, abogados y demás colaboradores, están implicados en actividades inmobiliarias”.

La financiación de España 2000 depende de ‘matones’ de discoteca y de la prostitución

El propio Roberto es quien ha reconocido poder invertir los beneficios que le reporta la prostitución en lo que él mismo “quisiera”. La hemeroteca encontraba aquí la razón por la que se mantiene tan activa la red del partido a pesar de su baja implantación institucional, cuyas campañas electorales cuentan con inversiones millonarias.

Ahora, a los militantes del partido fascista se les ha visto caminar por las calles de Madrid instigando a la comunidad LGTBI, con el posterior ‘blanqueamiento’ de Vox, que no ha tardado en desviar la atención de los vínculos –políticos y mediáticos– que mantienen activos intentando difundir el bulo de que la convocatoria estaría impulsada por la “cloaca socialista”.

Algo que ha sido desmontado por expertos en redes sociales y medios, quedando demostrado, incluso, que el propio empresario fletó al menos un autobús para que los militantes pudieran participar en la movilización ultra, según ha destapado Público.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes