fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Laboral

La Fiscalía confirma la “desprotección absoluta” ante el amianto que sufrieron los trabajadores del Metro de Madrid

Durante los gobiernos autonómicos presididos por Aguirre y González y parte del de Cifuentes.

La Fiscalía confirma la “desprotección absoluta” ante el amianto que sufrieron los trabajadores del Metro de Madrid
Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha denunciado la “desprotección absoluta” ante la inhalación de amianto que sufrieron los trabajadores del Metro de Madrid durante los gobiernos autonómicos presididos por Esperanza Aguirre (PP) e Ignacio González (PP) y parte del de Cristina Cifuentes (PP), así como el “desprecio intolerable a la seguridad” de esos trabajadores. Después de tres años de investigación, la Fiscalía ha confirmado que cientos de trabajadores del Metro de Madrid estuvieron expuestos al amianto durante más de una década “sin que se adoptara ninguna medida de seguridad” frente a ello, pero ha pedido archivar la causa contra los responsables de riesgos laborales imputados en la misma, después del acuerdo judicial y económico alcanzado en los últimos días entre el Metro de Madrid, los sindicatos y la Fiscalía, que ha puesto fin a la batalla judicial y civil que se venía librando en los tribunales.

La Fiscalía ha destacado que cientos de trabajadores del Metro de Madrid estuvieron expuestos al amianto y que enfermaron por ello 20 de ellos, 13 de los cuales han muerto. En este sentido, destaca que las infracciones se extendieron desde 2006 hasta 2017 –Aguirre presidió la Comunidad de Madrid desde 2003 hasta 2012, González lo hizo desde 2012 hasta 2015 y Cifuentes lo hizo desde 2015 hasta 2018–, cuando por fin se tomaron medidas para acabar con esa situación. “Ha existido infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales” por parte de la empresa pública autonómica Metro de Madrid, “a la vista de los contundentes informes de la Inspección de Trabajo”, sostiene el Ministerio Público. Expuso “a un peligro sumamente grave a los trabajadores, dado que conocía la existencia de amianto en lugares y equipos desde el año 2003 y que los trabajadores realizaban trabajos con riesgo sobre este material altamente peligroso” y actuó “con un absoluto desprecio a la seguridad de los trabajadores, dado que ni siquiera conocían que las piezas que manipulaban contenían amianto, poniendo de esta forma en peligro grave su vida e integridad física”, dice la Fiscalía sobre el Metro de Madrid.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Mohicano mohicano

    3 de agosto de 2022 13:35 at 13:35

    Si. Y ahora ¿qué?

  2. AbuJavi

    3 de agosto de 2022 16:32 at 16:32

    Pues ahora, cuando vayan apareciendo entre los trabajadores del metro, casos de cancer de pulmón, pues a hacerse cargo la sanidad pública y la seguridad social. Y los responsables, se van de rositas. Los fiscales de este país, tienen la misma calidad profesional que los jueces de este pais

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes