fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Fundación Francisco Franco fue apoyada por Juan Carlos I y subvencionada por Aznar

El ex monarca recibió la primera medalla de oro concedida por la entidad franquista y asegura que “aceptó ser sucesor de Franco para servir a España”

La Fundación Francisco Franco fue apoyada por Juan Carlos I y subvencionada por Aznar

Hoy viernes 8 de octubre, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) celebra 45 años de su constitución legal. Dicha entidad, apoyada en su momento por el ex monarca Juan Carlos I, se enfrenta a un escenario completamente distinto que al de otros años, ya que la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno (que se someterá a su primera votación el 14 de octubre), sitúa por primera vez, su posible extinción por vulnerar la memoria de las víctimas. 

Por este motivo, la fundación ultraderechista ha montado una campaña dirigida a blanquear su imagen mediante unos vídeos propagandísticos. Entre sus hitos, figura la polémica subvención que le otorgó el Gobierno de José María Aznar. Dicha subvención se basó en la entrega de 150.000 euros procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de microfilmar y digitalizar el archivo.

Dicha fundación comenzó en el año 1975, cuando la hija del dictador, Carmen Polo Franco, dió el paso necesario para inscribir a la FNFF en el registro de entidades sin ánimo de lucro, tras la muerte de su padre. El 24 de noviembre de 1976, la asociación realizó un acto en el Palacio Real de Madrid, donde se entregó a Juan Carlos I la primera medalla de oro que concedía la fundación. Los máximos representantes de la entidad franquista aprovecharon la ocasión para pedir al entonces monarca que “facilitara algunas dependencias del palacio de El Pardo para la sede de la fundación".

En el libro “Mon roi déchu” (Mi rey caído) de la escritora francesa Laurence Debray, amiga del emérito, se presentan declaraciones de este y su visión de aquella situación, “acepté ser sucesor de Franco para servir a España. Me decía que algún día demostraría al mundo lo que quería para el país”, afirmaba.

El dictador es descrito en el escrito como alguien "cercano y amable". Juan Carlos I asegura que "nunca va a criticar a su protector". Y además, recuerda que “Franco dejó una clase media. Sin ella, no habría podido llevar a cabo la Transición”.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    9 de octubre de 2021 09:02 at 09:02

    para robar a españa, lo siente mucho claro …

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    9 de octubre de 2021 11:53 at 11:53

    Desde que murió «el difunto» nos acercamos a 50 años de democracia (?)
    y esa gente poniendo 45 velitas para celebrar su nacimiento.
    Igualito que en Alemania con Hitler.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes