fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

La guerra entre Rusia y Ucrania descoloca a Vox y sus aliados de la ultraderecha europea

Los “patriotas europeos” de la Cumbre de Madrid carecen de un programa común de mínimos, más allá de esa presunta lucha contra el “globalismo”.

La guerra entre Rusia y Ucrania descoloca a Vox y sus aliados de la ultraderecha europea
Marine Le Pen, Viktor Orbán, Santiago Abascal y otros líderes de la ultraderecha europea, durante la Cumbre de Madrid

Descolocados y en un mar de ambigüedades. Así está dejado la guerra entre Rusia y Ucrania a Vox y a sus aliados de la ultraderecha europea, y es que a algunos de ellos les ha sorprendido próximos al presidente de Rusia, Vladimir Putin; a otros, plenamente integrados en la OTAN e incluso cercanos al ultraderechista Regimiento de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional de Ucrania 'Azov', más conocido como Batallón 'Azov', dependiente del Ministerio del Interior de Ucrania e integrado por voluntarios –buena parte de ellos, neonazis– de partidos ultraderechistas como Pravy Sektor y Svoboda; y a otros, en tierra de nadie.

Hace apenas un mes, el partido ultraderechista Vox ejercía de anfitrión de la Cumbre de Madrid, un encuentro de “patriotas europeos” contra el “globalismo” a la que, además de Santiago Abascal (Vox), acudieron los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki (PiS), y Hungría, Viktor Orbán (Fidesz), así como la francesa Marine Le Pen (Rassemblement National), el rumano Aurelian Pavelescu (PNȚ-CD), el holandés Rob Roos (JA21), el belga e independentista flamenco Tom Van Grieken (Vlaams Belang), la austriaca Marlene Svazek (FPÖ), el búlgaro Krasimir Karakachanov (BMPO), el lituano Valdemar Tomaševski (EAPL-CFA) y el estonio Martin Helme (EKRE).

Sin embargo, más allá de ese presunto “antiglobalismo” en el que cabe el apoyo lo mismo a la indisoluble unidad de España (Abascal, de Vox) que a la independencia de Flandes (Van Grieken, de Vlaams Belang) y lo mismo a Putin y la independencia de Donetsk y Lugansk que a la OTAN, estos líderes de la ultraderecha europea no se sabe bien qué comparten, además de, por supuesto, política económica.

Entre los primeros ministros de la UE, uno de los más volcados con la OTAN es Morawiecki –presente en la Cumbre de Madrid–, que este jueves instaba a sus “aliados” de la OTAN y la UE a reforzar “aún más y en el menor tiempo posible” el flanco oriental de la OTAN, empezando por aumentar su número de soldados en Polonia, que actualmente ya supera los 6.000. Por su parte, uno de los más cercanos a Putin es precisamente Orbán –también presente en la Cumbre de Madrid–, que sin embargo este jueves acababa condenando, “junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE”, el “ataque militar” de Rusia a Ucrania, aunque insistía en que Hungría debe mantenerse al margen del conflicto y no enviar a la zona soldados ni armas.

Y es que los “patriotas europeos” de la Cumbre de Madrid carecen de un programa común de mínimos, más allá de esa presunta lucha contra el “globalismo”, que resulta un tanto paradójica cuando a la hora de la verdad sus principales protagonistas –Morawiecki y Orbán, los dos únicos primeros ministros presentes en la Cumbre de Madrid– no hacen sino esgrimir su condición de “aliados de la OTAN y la UE”, organizaciones con las que, cuando toca, dicen mostrarse muy críticos, aunque Morawiecki, banquero vinculado al FMI, participó en las negociaciones para la adhesión de Polonia a la UE en numerosas áreas –incluida la financiera– y presidió el Bank Zachodni WBK desde 2007 hasta 2015, etapa en la que el Banco Santander –el banco más potente y la tercera empresa más potente de España, sólo por detrás de Inditex e Iberdrola– inició y culminó la compra del Bank Zachodni WBK, que en 2018 pasó a llamarse Banco Santander de Polonia. Y Orbán también participó en las negociaciones para la adhesión en este caso de Polonia no sólo a la UE sino también a la propia OTAN. Estos sedicentes “antiglobalistas” son los líderes de la ultraderecha europea socia de Vox.

Sin embargo, en general beben de fuentes como Steve Bannon y Aleksandr Duguin, que han mantenido contactos políticos entre sí. Bannon fue uno de los ideólogos que más influyeron en Donald Trump; Duguin es uno de los ideólogos que más influyen en Putin. Duguin ha mantenido relaciones formales con varios de los partidos ultraderechistas de la Cumbre de Madrid –como el francés Rassemblement National de Marine Le Pen, muy próxima a Putin, o el austriaco FPÖ de Marlene Svazek– e informales con prácticamente todos ellos, como el propio Bannon, que ha llegado a reunirse formalmente con Vox.

Aunque ni él ni su partido estuvieron en la Cumbre de Madrid, uno de los principales socios de Vox en Europa ha sido el italiano Matteo Salvini (Lega), cuya proximidad a Putin le ha hecho posar ataviado con camisetas con el rostro del presidente de Rusia, fotografías que este jueves –mientras Rusia ponía en marcha su operación militar en Ucrania– circulaban por las redes junto a otras del propio Salvini posando sonriente junto a Abascal. Mientras tanto –y unas horas antes de que Orbán acabara condenando, “junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE”, el “ataque militar” de Rusia a Ucrania–, Vox en las Cortes de Aragón se negaba a apoyar –impidiendo que saliera adelante– una declaración institucional de condena al “ataque de Rusia a la integridad y la soberanía de Ucrania” y de solicitud de una “respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN”, alegando el partido ultraderechista que se trataba de un “tema complejo” sobre el que prefería “no improvisar”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Century

    25 de febrero de 2022 23:13 at 23:13

    Putin ha estado subvencionando a los partidos de extrema derecha durante una década…Por no hablar de su ayuda al Brexit y a la elección de Donald Trump hace 5 años.

    Al menos el único que no ha sido un falso ha sido Trump, que se ha posicionado con Putin por lo de Ucrania…el resto de fachas de Europa, han sido la ULTRADERECHITA COBARDE.

  2. Lucía Draín

    26 de febrero de 2022 09:02 at 09:02

    La ultraderecha ucraniana, la ultraderecha rusa, … o la ultraderecha colombiana asesinan por naturaleza. Se confirman tres nuevos asesinatos en Cali,
    https://www.publico.es/internacional/amnistia-internacional-reconstruccion-hechos-revela-hubo-violencia-policial-protestas-reforma-tributaria-colombia.html

    Pero todos ellos comparten su ideario de liberalismo económico. Trabajadores fascistas, mujeres machistas, tradicionalistas intolerantes, liberales xenófobos, … la mugre de nuestra civilización.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes