fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

La Iglesia Católica ha exigido en varias ocasiones la retirada de ninots

Asociaciones católicas como la propia institución eclesiástica han elevado sus quejas sobre la sátira a la religión en algunas fallas, concediéndoles el indulto de los ninots o la modificación de la temática inicial

Indulto ninots fallas Valencia

Si por algo se caracteriza la celebración valenciana más famosa, las vistosas Fallas, es por su alto contenido satírico y humorístico. Las temáticas de actualidad copan las calles de los municipios que, lejos de pretensiones ofensivas, buscan lucir el trabajo anual que los artistas plasman en enormes monumentos de madera y cartón.

Medios de comunicación asociados a la derecha han polemizado con la concesión de un indulto de dos ninots que representaban una mezquita y una media luna. Lo hacían con el objetivo de “no ofender” sentimientos religiosos. El acontecimiento ha lanzado las hordas ultraderechistas a la ‘caza’ del islam, provocando todo un espectáculo de comentarios profundamente xenófobos y racistas.

Tal como ocurre en la mayoría de ocasiones en casos como este, la hemeroteca cierra de golpe la polémica. Según Distrito Fallas, la Iglesia Católica también ha protagonizado en varias ocasiones actos de censura, indulto e incluso retirada de algunas de las figuras falleras.

En 2004, la Falla Reina-Vicente Guillot presentó a la Exposición del Ninot un confesionario con Jesucristo en su interior, y la Semana Santa Marinera de Valencia exigió que se retirara a pesar de que su autor declaró no pretender ofender ningún sentimiento religioso.

Parecido ocurrió en el año 2006 con otro que representaba a tres monjas sorprendidas ante un juguete erótico, donde se pidió al artista que lo modificara sustituyéndolo por un cirio. Así ocurrió en la misma exposición, sin embargo, en el momento de plantar la falla volvió a su formato inicial.

En 2018 también debió modificarse otra figura a exigencia de la Iglesia católica para que pudiera ser, tal como dicta la tradición, quemada. Esta vez, el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer negoció la ‘censura’ del ninot que, bajo su criterio, representaba al santo que da nombre a la orden. Originalmente levantaba el dedo corazón, sin embargo, toda su estructura fue modificada para que no se pareciera a la imagen clásica del beatificado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. mochuelillo

    6 de septiembre de 2021 22:12 at 22:12

    Parece que la iglesia tambien le parece mal algunos ninots,yo tambien estoy en contra de actuaciones de la iglesia y no EXIJO nada.

  2. AbuJavi

    6 de septiembre de 2021 23:06 at 23:06

    Los laicos no tenemos que soportar ningún tipo de censura religiosa, venga de la religión que vrnga

  3. Antonio Cambronero García

    7 de septiembre de 2021 21:33 at 21:33

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes