fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

La industria agrícola pierde 550 millones de euros anuales por culpa del cambio climático

El crecimiento de la temperatura del planeta podría aumentar en un 60% las pérdidas actuales y generar un impacto de más del 17% del PIB mundial

La industria agrícola pierde 550 millones de euros anuales por culpa del cambio climático

Una investigación llevada a cabo por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acerca de la evolución del clima y sus impactos en nuestros viñedos, olivares y campos de cereal, ha concluido que cada año se pierde el 6% del valor de la producción, lo que equivale a más de 550 millones de euros.

La agricultura animal, la generación excesiva de residuos, la industria petrolera y la quema de combustibles fósiles, entre otros muchos motivos, han contribuido durante años a la emisión de gases de efecto invernadero que provocan la destrucción de nuestro planeta. Como consecuencia, múltiples expertos han previsto que la temperatura media global aumente entre 1,5 y 2 grados centígrados para el año 2050, lo que perjudicaría notablemente al sector agroalimentario español, una industria clave para el país.

Pablo Resco, el responsable del Departamento de Riesgos Agrarios de COAG y autor del estudio, presentaba el informe: “Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española” donde exponía los resultados más relevantes de sus años de investigación. En concreto, destacaba la reducción de las superficies cultivo que podrían poner en peligro la seguridad alimentaria de gran parte de la población, puesto que se prevé que la demanda mundial de alimentos aumente entre un 35% y un 50% hasta mitad de siglo.

Las mayores pérdidas, según señala, se corresponderían a la disminución de los recursos hídricos. Estos daños generarían un gran aumento de las sequías y una mayor incidencia de plagas y enfermedades, lo que puede llegar a aumentar hasta en un 60% las pérdidas actuales en el caso del cultivo del trigo.

El secretario general de COAG, Andony García, instaba a tomar medidas a corto plazo para evitar el desastre: “Si no se aborda, podríamos tener un impacto de más del 17% del PIB mundial”. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes