fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La investigación sobre Juan Carlos I, ralentizada “por múltiples razones, no todas de carácter judicial”

El abogado Juan Moreno destaca que “el horizonte judicial que pesa sobre Juan Carlos de Borbón en Suiza”, donde acaba de descubrírsele otra cuenta bancaria, es “bien distinto” al que pesa sobre el anterior jefe del Estado en España.

La investigación sobre Juan Carlos I, ralentizada “por múltiples razones, no todas de carácter judicial”
Juan Carlos I y, superpuesta, la bandera de Suiza

La investigación sobre el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, en Suiza, “como la que supuestamente se lleva a cabo” sobre él “desde la Fiscalía del Tribunal Supremo” en España, “no parece que haya avanzado mucho en todos estos años debido a múltiples razones, no todas ellas de carácter estrictamente judicial”. Así se ha manifestado este lunes, en declaraciones a LUH, el abogado Juan Moreno, miembro del equipo jurídico de la querella contra Juan Carlos I presentada en 2018 ante el Tribunal Supremo por el PCE, Izquierda Unida y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda.

Moreno recuerda asimismo que en poco más de un año se han registrado en el Congreso “hasta 13 peticiones de comisiones de investigación” relacionadas con Juan Carlos I –“buena parte de ellas llevaban la firma de Unidas Podemos”, destaca–, pero todas ellas “han sido sistemáticamente rechazadas”, al “unir sus votos en la Mesa del Congreso” el PSOE –socio de gobierno de Unidas Podemos–, el PP y el partido ultraderechista Vox.

Juan Carlos I cumplió el mes pasado siete años fuera del trono y de la Jefatura del Estado español y lo hizo desde Abu Dabi –capital de Emiratos Árabes Unidos–, donde reside desde hace casi un año, asistido por tres ayudantes con cargo a Patrimonio Nacional, organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de coalición.

Juan Carlos I renunció en 2014 a la Corona y a la Jefatura del Estado, que el general golpista Francisco Franco le había legado a su muerte en 1975, y se las traspasó a su hijo, Felipe VI. Desde entonces, sus escándalos económicos no han hecho más que multiplicarse –hace dos años se vio obligado a anunciar su retirada de la vida institucional–, a pesar de lo cual sigue ostentando el título “honorífico” de rey de España y la condición de miembro de la “Familia Real” que ahora encabezan su hijo Felipe VI y su nieta Leonor de Borbón, la heredera al trono.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones sobre las cuentas bancarias de Juan Carlos I, y Hacienda tiene abierta otra sobre las dos regularizaciones fiscales llevadas a cabo por el anterior jefe del Estado, que con su abdicación en 2014 dejó de ser inviolable. Pero el anterior jefe del Estado no sólo está siendo investigado en España, también lo está siendo en Suiza; allí lo investigan el fiscal Yves Bertossa y sus colaboradores, que acaba de descubrir otra cuenta de Juan Carlos I en Suiza, según ha publicado la prensa española este mismo lunes.

En al menos tres bancos suizos

Según lo publicado en prensa, la investigación sobre Juan Carlos I en Suiza –abierta desde 2018 y centrada en dinerales camuflados en cuentas abiertas en al menos tres bancos suizos (Credit Suisse, Lombard Odier y Mirabaud) y relacionadas con una compleja red de sociedades instrumentales– “ha desvelado un patrón” entre los ingresos en esas cuentas suizas y las visitas del anterior jefe del Estado “a Kuwait, Baréin, Dubai, Abu Dabi o Arabia Saudí”, destaca Moreno. “Los fiscales de Suiza –país que fue considerado durante años uno de los principales paraísos fiscales del planeta– han descubierto que, en varias ocasiones, los ingresos de cantidades que superan el millón de euros se producen en un lapso temporal de menos de diez días después de esas visitas del ahora exjefe del Estado”, añade.

No obstante, esa línea de investigación, que en Suiza es una de las principales, “parece que no interesa tanto a los fiscales españoles”, pues Juan Carlos I realizó esas visitas, que no tuvieron la condición de privadas sino la de viajes oficiales, cuando era jefe del Estado, es decir cuando, “según el criterio de la justicia española”, disfrutaba de una completa inviolabilidad legal, añade el abogado de IU. Pero “el horizonte judicial que pesa sobre Juan Carlos de Borbón en Suiza es bien distinto”, pues allí “el único límite legal” para investigarlo es “el período de prescripción de los presuntos delitos financieros investigados”. No obstante, “múltiples razones, no todas ellas de carácter estrictamente judicial” parecen estar retrasando también esta investigación.

En España, el PCE, Izquierda Unida y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda han presentado este mes de julio ante el Tribunal Constitucional, aunque con la vista en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos –con sede en Estrasburgo–, un recurso por el archivo de su querella contra Juan Carlos I, dictado por la Sala Segunda del Supremo. Y es que Moreno considera que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, al no haberse puesto en marcha una mínima investigación a pesar de los numerosos indicios contra el anterior jefe del Estado aparecidos desde la presentación de la querella en 2018, indicios publicados en prensa y confirmados por la Fiscalía General del Estado. “Teniendo en cuenta los hechos que hemos conocido después y que dan plena verosimilitud a los denunciados en la querella –que ha sido tildada como «degradante» por la Sala–, sólo cabe calificar tales expresiones por parte de la Sala como un indicio objetivo de su pérdida de apariencia de imparcialidad”, insiste el abogado de IU.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. ESTRELL@

    27 de julio de 2021 08:09 at 08:09

    el origen de este fraude , de este robo, de esta burla a todos los españoles (incluidos los que le siguen protegiendo y manteniendo) es la inviolabilidad del rey ; esto es algo que se debería de cambiar, porque nadie debería de ser inviolable ante el quebranto de la ley que se supone igual para todos.Para proteger al pueblo del expolio, de la condición humana sea cual sea el color de su sangre.
    Estoy segura que a demás de ese dinero escondido en los bancos; también tendrá efectivo bajo el colchón
    a raudales.
    La negación , la justificación, también tienen un limite Y espero que los que buscan la verdad triunfen en su cometido.Porque la memoria histórica no olvidara nunca mas.

  2. mochuelillo

    27 de julio de 2021 09:47 at 09:47

    Una pregunta.
    Toda esta pasta color gris grasa la heredan las infaantaas?.Es que creo que hay muchos beneficiarios y el que es partícipe es colaborador y por lo tanto comete fraude,a ver si va a ser esto una mafia tipo sangre a+b+0+-++

  3. Josu Monreal

    27 de julio de 2021 10:34 at 10:34

    Lo que faltaba, la sala de turno del «Supremo» calificando de «degradante» una legítima investigación, con claros indicios de culpabilidad del Borbón. Si tuvieran que investigar a alguien de Podemos con esos indicios, ya lo habrían metido en prisión provisional y sin fianza.

    Tenemos un sistema judicial podrido y en buena parte corruPPto. Necesitamos cambiarlo, los jueces tienen que ser elegidos en elecciones por el Pueblo, como ocurre en democracias avanzadas, y que sea el Pueblo, tras 4 años, quienes los juzgue en nuevas elecciones si lo han hecho o no bien.

    La única esperanza que tengo de que se sepa la verdad, o alguna verdad sobre los Borbones, no es del «Supremo», ni del «PP-PSOE», es de Suiza o de Estrasburgo.

    Me ha escandalizado especialmente lo del tráfico de armas en la Península Arábica, porque eso supone el genocidio de miles de personas inocentes, de población civil en Yemen. Algo que al parecer se ha hecho sin escrúpulos.

    Como dijo el denostado, perseguido y acosado Juez Castro, que fue el instructor del caso Noos, que acabó con el yernísimo en prisión, para saber la verdad del caso Noos había que ir mucho más arriba en Zarzuela, mucho más arriba.

  4. mariano tomas Fuentes Alvaro

    27 de julio de 2021 10:44 at 10:44

    Se dice, se cuenta, en muchos lugares, que irse de vacaciones es un gran riesgo pero no todos atienden el rumor y así la Agencia Tributaria y los fiscales economicos parece que hacen frecuentemente poco caso de lo que se dice y, así, llevan de vacaciones «tropecientos años» cuándo se trata de «peces gordos» de la politica y/o finanzas o realmente «gordos» pero, para ser justos, debemos decir que no siempre andan de vacaciones, tambien trabajan, pues se ponen «al curro» cuando se trata de gentes de a pie o famosillos, que no tienen relación alguna con el poder, y acumulan méritos para que les den la medalla del Trabajo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes