fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La investigación sobre Juan Carlos I será archivada por “inviolabilidad” y pese a que las regularizaciones contaron con el aviso del fiscal

Así lo pretende la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que también se acogerá a la prescripción de los delitos para dictar el archivo

La Fiscalía archivará la investigación sobre Juan Carlos I por las actividades irregulares llevadas a cabo mientras ejercía como monarca y jefe del Estado de España —algunas probadas y otras todavía presuntas—, entre las que se encuentran el blanqueo de capitales, el fraude fiscal contra la Hacienda Pública estatal, cohecho y el tráfico de influencias. Sin embargo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se prepara para dictar un decreto en el que se ordenará el archivo de las diligencias indagatorias prejudiciales que se abrieron en junio del año pasado contra el emérito, según ha informado El Confidencial. Cabe recordar que la figura de Delgado ha quedado en entredicho en varias ocasiones por sus encuentros con personalidades como Florentino Pérez, Antonio García-FerrerasEduardo Inda —con vínculos con el excomisario José Manuel Villarejo y las cloacas del Estado—.

La fiscal general dictará el decreto en las próximas semanas apoyándose en tres pilares: la inviolabilidad de la que gozaba Juan Carlos I cuando cometió los delitos de los que se le acusa, la prescripción de algunos de los delitos y las regularizaciones que el emérito ha llevado a cabo. La cuestión de la inviolabilidad fue debatida en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero, cuando se rechazó la eliminación de esta por la negativa de PSOE, Partido Popular, Vox y Ciudadanos —firmes defensores de la inviolabilidad del emérito—, frente al voto a favor de formaciones como Unidas Podemos o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) —quien había impulsado la iniciativa—. “Eso no es inviolabilidad; es impunidad”, apuntó a LÚH el abogado Juan Moreno.

Las regularizaciones tampoco deberían exonerar a Juan Carlos I del delito al contar con aviso previo. El pasado 20 de septiembre salía a la luz que el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, que investiga la fortuna del borbón en el extranjero, informó al emérito de las tres investigaciones emprendidas por la Fiscalía sobre su patrimonio previamente a las regularizaciones. Algo que contradice el Código Penal, que en su artículo 305.4 dicta lo siguiente: “Quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas a que se refiere el apartado primero de este artículo, antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones”.

La normativa se reafirma en las líneas siguientes, en las que se establece que, si se pretende el efecto de ser exonerado, la regularización debe tener lugar antes de que “el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”. Unos requisitos que no se cumplen en el caso de Juan Carlos I, ya que las notificaciones —de las que existe acuse de recibo— fueron previas a las regularizaciones, por lo que impedirían la exención de la responsabilidad penal y, por ende, que el emérito pudiese eludir las consecuencias penales de las investigaciones sobre su patrimonio. Un incumplimiento de la normativa que, sin embargo, no está evitando que la Fiscalía utilice las regularizaciones como parte de la base para archivar el caso.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

10 Comentarios

10 Comments

  1. José Ramón Mosquera Barros

    6 de octubre de 2021 12:27 at 12:27

    y que pensaba el personal???, si la fiscalia se la afina a m. Rajoy, Cifuentes, Zaplana…., que no le afinará al Borbón???, y cuidado no escribas nada chungo, que vas a la cárcel como Pablo Hasel y otros…en esta democracia plena de los cojo….

  2. José Ramón Mosquera Barros

    6 de octubre de 2021 12:30 at 12:30

    señores del PSOEZ, me parece que esto de seguir metiendo la mi…debajo de la alfombra, es una política miope, porque hay tanta mi….que un día se producirá una gran ,gran explosión, verán

  3. Manuel Casanova Monroig

    6 de octubre de 2021 12:56 at 12:56

    Es lo que debes de esperar cuando votas al PSOE y éste nombra a la Fiscal General, una tal Dolores, de muy largo recorrido.

  4. Manuel Casanova Monroig

    6 de octubre de 2021 14:44 at 14:44

    Habrá que ir pensando ya en la gloriosa manifestación que debemos ir preparando para recibir a tan ilustre monarca…….

  5. mekong --

    6 de octubre de 2021 14:59 at 14:59

    El problema en sí no es que haya corrupción, la cuestión son las altas esferas que la ampara y promueve y, por supuesto, también, la población despreocupada, inactiva, pancista e ignorante que se lo permite. Sí, España es diferente al resto de la Europa occidental.

  6. José Ramón Mosquera Barros

    6 de octubre de 2021 16:13 at 16:13

    España está quebrada, el euro acabó con este pais, si no al tiempo

  7. Jovella

    6 de octubre de 2021 21:18 at 21:18

    Y luego se meten con Venezuela y con Maduro. Ya quisiese nuestro rey emérito tener la mitad de la honradez que tiene Maduro. En los Pandora Papers aparecen casi todos los presidentes y expresidentes de derechas de América Latina. Maduro no aparece.
    La Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo de España tapando la corrupción de los poderosos. Me da pena nuestro país. ¡Qué asco de país!

  8. COSMOS VIA LACTEA

    7 de octubre de 2021 08:06 at 08:06

    es que esta claro que lo que esta mal es la ley nadie absolutamente nadie debería ser inviolable ante el delito y la corrupción.
    pero lo mejor es cortar por lo sano, no mas monarquia no mas bobones.

  9. mochuelillo

    7 de octubre de 2021 18:45 at 18:45

    Inviolabilidad,que palabro mas cuartomundista y medieval.Sería hermético,antitranspirable,antidefragante,opaco,intocable,traslúcido,cuarto oscuro,antiinflamable,incombustible,…en concordancia actual como selfie,byte,red social,libertad,transparencia…

  10. José L. Soto

    10 de octubre de 2021 16:54 at 16:54

    Esto no es una democracia ni de lejos, es una REPÚBLICA BANANERA.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes