fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La jueza que archivó el caso de los migrantes fallecidos en el Tarajal propone imputar a un diputado que llamó “fascistas” a Vox

María del Carmen Serván, la jueza que archivó el caso de los 15 migrantes fallecidos en la playa del Tarajal por considerar que fueron ellos los responsables de sus actuaciones y no los disparos con bolas de goma que propinó la Guardia Civil, ha propuesto la imputación por “delito de odio” del diputado ceutí Mohamed Ali por llamar en sede parlamentaria “cobarde fascista” a un policía nacional en excedencia miembro de la bancada de Vox

La jueza que archivó el caso de los migrantes fallecidos en el Tarajal propone imputar a un diputado que llamó “fascistas” a Vox

En octubre de 2015, la jueza María del Carmen Serván decidía sobreseer la causa contra los Guardias Civiles que dispararon pelotas de goma y botes de humo a 15 personas que procuraban entrar, a través de la playa ceutí del Tarajal, a territorio español y que fallecieron en el intento.

Imputados por los delitos de homicidio y lesiones, los 16 agentes salieron finalmente absueltos el pasado mes de julio tras desestimarse todos los recursos presentados por organizaciones internacionales y ONGs en diferentes instancias judiciales. Serván, a pesar de la dureza de las imágenes que la acusación presentó, atribuyó la responsabilidad de su propia muerte a las personas migrantes, echando por tierra las denuncias emitidas por la acusación popular acerca de la falta de auxilio. No contempló tampoco la posibilidad de que se tratara de un delito de odio.

La jueza alegó que no se usó de manera incorrecta el material antidisturbios, ignorando así la instrucción interna de la Guardia Civil que prohíbe expresamente el empleo de pelotas de goma disuasorias en el agua. "Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil”, sentenció.

Ahora, Serván ha propuesto imputar al diputado ceutí Mohamed Ali por un delito de odio al llamar “cobarde fascista” a un miembro de la bancada de Vox, el policía nacional en excedencia Francisco ‘Pachi’ Ruiz, en una sesión plenaria durante los días en los que circularon los mensajes de WhatsApp del grupo ultraderechista con un fuerte carácter racista e islamófobo. Ruiz era el presunto autor de las notas donde se podían leer ataques que cargaban contra los “moros” y “la mierda de Cuatro Culturas” de la ciudad.

Durante el pleno en el que se debatía una propuesta para proteger la convivencia con el país vecino, los ediles de Vox tacharon a Ali de “payaso” y “sinvergüenza” cuando trajo a colación dichas conversaciones telemáticas, provocando un clima de confrontación política. El diputado arremetía entonces contra la bancada ultraderechista: “Sal a la calle y dile a la gente que quieres matarlos, que los quieres echar... Cobarde y fascista, a ti lo que hay que hacerte es otra cosa”.

Por estas afirmaciones, Vox denunció a Ali por amenazas y atentado a la autoridad, sin embargo, Serván, en un giro inaudito en el ámbito judicial, ha decidido proponer su imputación como un delito de odio hacia la formación de Abascal en Ceuta. "Una cosa es la legítima crítica política y otra muy diferente la animadversión", ha alegado la instructora.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. SANTIAGO zamora

    23 de junio de 2021 22:47 at 22:47

    Pero ¿cómo una mujer como ella puede considerar «fascista» como un insulto?

  2. ESTRELL@

    24 de junio de 2021 08:14 at 08:14

    pues así son las cosas en este país, cuando nos interesa lo consideramos un insulto y cuando no pues es libertad ideológica o de expresión.
    El fascismo no es una opción en un país democrático y a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

  3. Enrique HJ.

    24 de junio de 2021 13:33 at 13:33

    A ver si se aclaran de una vez estos de Vox con que si ser fascistas para ellos es un elogio o un insulto.
    Es sencillamente una descripción. Vox=fascismo, su programa lo dice.

  4. Enrique HJ.

    24 de junio de 2021 13:34 at 13:34

    Y con respecto a la jueza, está claro que le duele la afrenta a sus correligionarios.

  5. mariano tomas Fuentes Alvaro

    24 de junio de 2021 17:39 at 17:39

    La «sra. togada» haciendo meritos para que el consejo general del PODER JUDICIAL la dé un puesto de más relieve. Cosas de los democratas con toga.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes