fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Junta de Andalucía urge a donar sangre, pero mantiene cerrado el punto del segundo hospital más grande de Sevilla por falta de personal

La situación de escasez de sangre en las reservas ha llevado a varios centros a suspender intervenciones quirúrgicas programadas para estas fechas

La Junta de Andalucía hacía esta semana un llamamiento urgente a todos los grupos sanguíneos para donar sangre ante la caída de las reservas. La Consejería de Salud y Familias aseguraba el miércoles que el suministro a los hospitales está garantizado, aunque la situación provocaba que se suspendieran algunas operaciones programadas para estas fechas en varios centros, según afirman sanitarios. Entre ellos se encuentra el Hospital Universitario Virgen Macarena, el segundo más grande de toda la provincia de Sevilla y el más céntrico de la capital.

No obstante, el punto de donación del Macarena permanece cerrado por falta de personal. Una paradójica situación que, en plena llamada urgente para la donación de sangre a la población andaluza, ha sorprendido a quienes se acercaban a donar sangre y llevaba al personal propio del Hospital a ofrecerse para que el punto de extracción pudiera abrir. Una propuesta que habría sido rechazada por el propio Centro Regional de Transfusiones, perteneciente a la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc) del Servicio Andaluz de Salud.

La falta de personal no resulta una novedad, ya que Juanma Moreno se encargaba de despedir a 8.000 sanitarios en los últimos meses. El despido colectivo de profesionales que llegaron a la sanidad andaluza para “reforzar la sanidad” —y a los que el presidente de la Junta prometió su continuidad— dejó del todo infradotadas a las plantillas del servicio público esencial. Pese a las insistencias de profesionales del sector y la oposición, el Partido Popular se ha negado reiteradamente a recuperar a los sanitarios despedidos. En consecuencia, la insuficiencia del personal continúa provocando precarios escenarios en la sanidad andaluza, como el cierre del punto de donación del Macarena en plena llamada urgente para transfusiones de sangre por parte del Gobierno autonómico.

“Está agravando los problemas de salud pública”

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha tildado de “disparate” e “inconcebible” la situación: “La propia Junta hace una convocatoria para que la ciudadanía acuda a donar sangre ante la falta de reservas, que precisamente es más aguda en el Hospital Virgen Macarena, y cuando la ciudadanía va a donar sangre se encuentran con que por falta de personal no pueden hacerlo”. Para Nieto, lo ocurrido demuestra “la pésima gestión del Servicio Andaluz de Salud, que está agravando los problemas de salud pública”.

Desde Comisiones Obreras (CCOO), el fisioterapeuta del Hospital Macarena y delegado de la confederación sindical, Alejo Beltrán, ha denunciado los hechos: “Acusamos al Servicio Andaluz de Salud —adscrito a la Consejería de Salud andaluza— y al Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de lo que está ocurriendo. Ante la falta de sangre en los centros hospitalarios, el centro de transfusiones solicita la colaboración de la ciudadanía al mismo tiempo que, ante la falta de personal, mantiene puntos de donación cerrados, como el del Hospital Virgen Macarena”.

Por ello, desde CCOO exigen al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre Muñoz, “una respuesta clara”, “que tome medidas y que contrate al personal suficiente para paliar los déficits asistenciales que la población está sufriendo”. Beltrán ha recordado que “se han suspendido intervenciones quirúrgicas” ante la falta de sangre, por lo que mantener puntos de donación cerrados resulta “incomprensible”. Una denuncia compartida con la oposición sobre la “pésima gestión” de recursos humanos por parte de la Consejería de Salud y Familias, cuyo consejero Aguirre ya fue señalado recientemente por publicitar la sanidad privada mientras se desmantela el servicio público.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. cmua

    14 de enero de 2022 19:08 at 19:08

    Andaluces….Andaluzas…….que nos den por culo. A disfrutar lo votado.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes