fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Ciudadano

Sin pruebas y con argumentos políticos se produjo primera audiencia del diplomático Alex Saab

Por Felíx Eduardo Gutiérrez para El Ciudadano 
Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia de la acción judicial que sin pruebas y con argumentos políticos inició el Gobierno de los Estados Unidos contra el diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra encarcelado en ese país luego de haberse concretado la operación de secuestro que se inició en Cabo Verde, refiere nota de prensa remitida por la defensa del diplomático.

En esta audiencia realizada en un juzgado de Miami, se llevó a cabo la primera lectura de los cargos que promueve la fiscalía norteamericana contra el diplomático venezolano, publicó el diario Últimas Noticias.

Esta lectura de cargos se realizó sin la presencia del Saab quien no le fue permitido asistir al juzgado y debió escuchar las palabras del juez O’Sullivan desde la celda en donde ilegalmente permanece secuestrado tras una operación de extracción por parte de EE.UU.

Además de no permitírsele estar presente en la lectura de cargos, al diplomático venezolano se le negaron derechos fundamentales como la libertad bajo fianza, esto con el alegato de riesgo de fuga.

Otro de los elementos que signaron esta audiencia inicial, fue la publicación de imágenes de esta audiencia por redes sociales, desatendiendo la orden que el juez O’Sullivan impuso en torno a la prohibición de publicación de videos o grabaciones de esta audiencia que fue por Zoom.

La próxima comparecencia fue pautada para el venidero 1 de noviembre donde se hará la lectura formal de los cargos contra el diplomático venezolano y se abordará nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza solicitada por la defensa, en un juicio que en su comparecencia preliminar da los primeros indicios de ensañamiento y negación de la presunción de inocencia.

Violación de todos los instrumentos de protección diplomática
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, declaró sentirse indignado y exigió Justicia ante el secuestro del diplomático Alex Saab, quien fue trasladado arbitrariamente desde la nación africana de Cabo Verde a Estados Unidos, publicó Telesur.

Maduro dijo que “su único delito fue traer comida, traer medicinas para nuestro pueblo venezolano”, declaró el dignatario, mientras subrayó el papel estadounidense de perseguir a todo el que intente ayudar a Venezuela.

El mandatario recordó que la operación contra Saab se dio contra toda la normativa del Derecho Internacional, «no hubo orden de extradición. Entró un avión, con complicidad del Gobierno saliente de Cabo Verde. Se lo llevaron a la fuerza de manera ilegal, criminal, así actúan los criminales y delincuentes”, agregó.

El presidente recordó que el Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) declaró, en dos oportunidades, la inocencia del diplomático venezolano, además de que también exigía su inmediata libertad.

De igual forma, el jefe de Estado aseveró que la respuesta al acto será contundente, ya que no solo se secuestró a Saab, sino que “es un secuestro contra su familia, contra los derechos internacionales a la inmunidad diplomática”, afirmó.

Respecto a la concentración de ciudadanos en Caracas exigiendo la liberación de Saab, el mandatario señaló haber sido “sorprendido” positivamente por la reacción de la población venezolano y aseguró la victoria en esta lucha por la Justicia.

El presidente Maduro hizo un llamado a los movimientos sociales, tanto nacionales como internacionales, a “levantar una ola de denuncia” por la liberación de Alex Saab, por un llamado una justicia ante el arbitrario hecho.

El diálogo en México queda suspendido
“El Gobierno de EE.UU. aseguró a la oposición que no se llevaría a Saab porque sabían que eso rompería el diálogo”, dijo el presidente venezolano.
Sin embargo, la Casa Blanca no cumplió y terminó secuestrando al diplomático venezolano en tierras caboverdianas, por lo que, como muestra de protesta e indignación ante tamaño hecho, las autoridades constitucionales de Venezuela suspendieron el proceso de diálogo.

“Sinceramente no sé lo que va a pasar”, resaltó el jefe de Estado, al referirse a la continuidad del proceso de conversaciones desarrollado en México con la mediación del Reino de Noruega y de Países Bajos.

El dignatario resaltó los propósitos cumplidos cuando gran parte de la oposición decidió sumarse al proceso electoral, el cual se efectuará el próximo 21 de noviembre.

“Nosotros nos preparamos muy bien para la ronda de diálogo de esta semana, teníamos propuestas concretas en el campo económico y en el de la justicia”, dijo el presidente.
Sin embargo, ante el secuestro de Alex Saab, el mandatario consideró inaceptable continuar con el diálogo a pesar de los avances mencionados.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes