fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Ley de Familias llegará al Consejo de Ministros en septiembre

Podemos arranca al PSOE ese compromiso y Belarra insiste en que “ya es hora de que las instituciones seamos capaces de estar a la altura de nuestra gente”.

Belarra defiende que el emérito solo debería volver para rendir cuentas ante la justicia
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante su intervención en el acto ‘Ley de Familias. Un país para todas sus familias’, celebrado este jueves en Madrid

Unidas Podemos ha logrado arrancar a su socio de gobierno, el PSOE, el compromiso de que la futura Ley de Familias –que parte del Ministerio de Derechos Sociales y de la que el Ministerio de Igualdad es coproponente– llegue al Consejo de Ministros y sea aprobada por este el próximo mes de septiembre. Así lo ha avanzado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante el acto ‘Ley de Familias. Un país para todas sus familias’, celebrado este jueves en Madrid con motivo del Día Internacional de las Familias y en el que también han intervenido la ministra de Igualdad, Irene Montero, y responsables de UNAF (Unión de Asociaciones Familiares), POI (Plataforma de Organizaciones de Infancia), UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia), FAMS (Federación de Asociaciones de Madres Solteras) y FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más), además de la periodista especializada en familias e infancia Diana Oliver.

Belarra ha calificado de “muy buena noticia” el compromiso alcanzado por ambos socios de gobierno y ha avanzado que el texto del “tan necesario y tan urgente” anteproyecto de Ley de Familias que llegará al Consejo de Ministros en septiembre es un “compromiso” tanto del programa del pacto de gobierno como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y será elaborado por ambos socios de gobierno. Al hilo, la secretaria general de Podemos se ha declarado “especialmente orgullosa de formar parte de un país que ha asumido con total naturalidad los cambios en los modelos de familia” y ha insistido en que “ya es hora de que las instituciones seamos capaces de estar a la altura de nuestra gente, de estar a la altura del país que tenemos”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que por supuesto que la Ley de Familias es “feminista” y “profundamente ideológica” y ha augurado que generará “debate social”. “Usted habla mucho de la familia, pero la familia para poder existir necesita de un entramado social, político, institucional que garantice para todas las familias todos los derechos”, le decía Montero la víspera, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, a una diputada del partido ultraderechista Vox, antes de recitarle un poema de Cristina Peri Rossi en el que la uruguaya plantea la posibilidad de “hacer un niño” y “cumplir con él los años” pero advierte de que no le gustaría “que al llegar a la pubertad un fascista de mierda le pegara un tiro”. “La familia se defiende subiendo el salario mínimo, regulando los alquileres o haciendo que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, y no votando contra todas estas medidas. Políticas materiales y no discursos que huelen a otros tiempos es lo que necesitan las familias”, tuiteaba poco después, en la misma línea, Ione Belarra.

En Podemos son conscientes de que la Ley de Familias es clave pero no sólo para la propia formación morada, para la coalición Unidas Podemos o para eso que llaman “el espacio del cambio”, sino también para articular un proyecto de Estado capaz de enfrentarse al del PP y sus socios del partido ultraderechista Vox también en la batalla relativa a la política familiar y en el conjunto de la guerra cultural. Ahora, la prioridad para la formación morada hasta el próximo mes de septiembre es avanzar con el socio de gobierno en la inclusión en la Ley de Familias de dos de las medidas clave de la norma: una, que todas y cada una de las madres –asalariadas o no– cobren una prestación mensual que complete la que ya cobran las madres asalariadas; la otra, la ampliación de los tiempos de los permisos de maternidad y paternidad.

“Aspiramos a poner en marcha una renta-crianza de una cuantía de 100 euros al mes por hijo o hija, que se incrementará hasta los 125 euros para las familias monomarentales o con miembros con discapacidad”, una prestación que “dará seguridad y protección a las familias en una tarea tan exigente como la de la crianza”, ha avanzado Belarra en su discurso de este jueves. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos pretende que, igual que cuando nos ponemos enfermos tenemos “una sanidad pública a la que acudir”, tengamos también “un apoyo público a la hora de criar un hijo o una hija”. Por eso la propuesta de Podemos es que la Ley de Familias incluya “medidas como la ampliación de los permisos de nacimiento o adopción hasta las 24 semanas para cada progenitor o un permiso de cuidados de siete días para que hagamos algo tan básico como cuidar a nuestros seres queridos cuando caen enfermos”, ha añadido. Se trata de que “podamos quedarnos con nuestro bebé cuando tenga fiebre” y también “con nuestra pareja o con una persona mayor o dependiente cuando lo requieran”. De que, en definitiva, “podamos estar cuando nuestra familia más lo necesita”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes