fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Ley de Memoria dejará a los Franco sin los títulos nobiliarios que les concedió la monarquía

Francis Franco heredó de su abuela Carmen Polo el Señorío de Meirás y Carmen Martínez-Bordiú heredó de su madre, Carmen Franco, el Ducado de Franco.

La Ley de Memoria dejará a los Franco sin los títulos nobiliarios que les concedió la monarquía
Francisco Franco, Juan Carlos I y Felipe VI

Son muchos los vestigios del franquismo que quedan en el régimen del 78, empezando por la propia monarquía, restaurada por Franco –a su muerte en 1975– en la persona de Juan Carlos de Borbón, que reinó como Juan Carlos I desde entonces hasta su abdicación en 2014, cuando fue sustituido por su único hijo varón, el actual rey Felipe VI. Otro ejemplo: este mismo lunes, 18 de julio de 2022 –86º aniversario del golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936–, los monjes benedictinos de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos –donde permanecieron los restos mortales de Franco desde su muerte hasta el 24 de octubre de 2019, cuando fueron exhumados para su traslado a un cementerio– han oficiado una nueva de sus misas anuales en memoria del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 –apoyado por los nazis de Hitler y los fascistas de Mussolini–, al que llaman "alzamiento nacional". Con la Ley de Memoria a punto de ser aprobada en la mano, se da por hecho que será la última.

No será lo único que suprimirá la Ley de Memoria Democrática –aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV y EH Bildu y con los votos en contra de PP y Vox–, que también suprimirá un total de 33 títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos entre 1948 –los cuatro primeros fueron concedidos precisamente el 18 de julio de ese año a José Antonio Primo de Rivera (cuyos restos mortales siguen enterrados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos), a José Calvo Sotelo y a los oficiales golpistas Emilio Mola y José Moscardó (los tres primeros, a título póstumo) y a los sucesores de todos ellos– y 1977. Veintiocho de ellos fueron concedidos por Franco y los otros cinco lo fueron por la monarquía. De esos cinco, dos fueron concedidos el 26 de noviembre de 1975 –seis días después de la muerte de Franco, cuatro días después de la proclamación de Juan Carlos I como rey y la víspera de su coronación– a familiares de Franco: el Señorío de Meirás y el Ducado de Franco.

El BOE de 27 de noviembre de 1975 publicó el 'Decreto-ley 18/1975, de 26 de noviembre, por el que se concede la Merced Nobiliaria del Señorío de Meirás, con Grandeza de España, a doña Carmen Polo de Franco' y el 'Decreto 3028/1975, de 26 de noviembre, por el que se concede el título de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde'. El Decreto-ley por el que se concedió el Señorío de Meirás a la viuda de Franco, Carmen Polo, fue firmado por Juan Carlos I y por el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro. El Decreto por el que se concedió el Ducado de Franco a la hija del general golpista, Carmen Franco, fue firmado por el rey y por el entonces ministro de Justicia, José María Sánchez-Ventura.

"Queriendo dar una muestra de mi Real aprecio y testimoniar los sentimientos de afecto y admiración a la egregia figura de doña Carmen Polo de Franco, de singular relieve en una gloriosa etapa histórica de nuestra Patria, a propuesta del Consejo de Ministros en su reunión del día veinticinco de noviembre de mil novecientos setenta y cinco, en uso de la autorización conferida por el artículo trece de la Ley Constitutiva de las Cortes, texto refundido aprobado por Decreto de veinte de abril de mil novecientos sesenta y siete, y oída la Comisióna que se refiere el apartado I del artículo doce de la citada Ley, vengo en concederle la Merced Nobiliaria del Señorío de Meirás, con Grandeza de España, con exención de los derechos correspondientes. Así lo dispongo por el presente Decreto-ley, que entrará en vigor el día de su publicación y del que se dará cuenta inmediata a las Cortes" es el texto del Decreto-ley que instituye el Señorío de Meirás y se lo concede a Carmen Polo.

"Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, vengo en concederle la Merced Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión" es el texto del Decreto que instituye el Ducado de Franco y se lo concede a Carmen Franco y sus descendientes.

Al contrario que el Ducado de Franco, el Señorío de Meirás sólo se concedió a Carmen Polo –y no a sus descendientes–, pero la viuda de Franco murió el 6 de febrero de 1988, su nieto el empresario Francis Franco solicitó el título y el Ministerio de Justicia del Gobierno del PSOE de Felipe González, dirigido por Enrique Múgica, se lo concedió. Seguía reinando Juan Carlos I.

"De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto especial correspondiente y demás derechos establecidos, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en la merced nobiliaria de Señorío de Meirás, con Grandeza de España, a favor de don Francisco Franco Martínez-Bordiú, por fallecimiento de su abuela, doña Carmen Polo Martínez-Valdés", establece la 'Orden de 6 de septiembre de 1988 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en la merced nobiliaria de Señorío de Meirás, con Grandeza de España, a favor de don Francisco Franco Martínez-Bordiú', firmada por Múgica y publicada en el BOE de 20 de septiembre de 1988.

El empresario Francis Franco es el primer nieto varón de Franco, tiene 67 años y, además de señor de Meirás desde el 6 de febrero de 1989, es marqués de Villaverde desde el 4 de febrero de 1998, el día de la muerte de su padre, Cristóbal Martínez-Bordiú. La Ley de Memoria le dejará sin el Señorío de Meirás, pero no sin el Marquesado de Villaverde, título nobiliario instituido el 1 de abril de 1670 por el Carlos II.

En cuanto al Ducado de Franco, la muerte de Carmen Franco el 29 de diciembre de 2017 dejó el título vacante, pero la mayor de todos los nietos de Franco, Carmen Martínez-Bordiú –que ahora tiene 71 años–, lo reclamó, y la 'Orden JUS/708/2018, de 31 de mayo, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, a favor de doña María del Carmen Martínez-Bordiú Franco', publicada en el BOE de 4 de septiembre de 2018, establece que "de conformidad con lo previsto en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, a favor de doña María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, por fallecimiento de su madre, doña Carmen Franco Polo". Reinaba ya Felipe VI y la Orden la emitió el Ministerio de Justicia del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, dirigido por Rafael Catalá, el 31 de mayo de 2018, es decir la víspera de la votación de la moción de censura que desalojó del Palacio de la Moncloa a Rajoy y catapultó hasta la sede de la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. De hecho, fue lo último que Catalá hizo como ministro.

En 2013, Carmen Martínez-Bordiú –primogénita del anterior marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, y Carmen Franco y durante años una habitual de la prensa del corazón– reclamó su derecho a ostentar el Marquesado de Villaverde, que su hermano heredó en 1998 por su condición de primer hijo varón. Quizás sospechando que la justicia daría la razón a su primogénita y para intentar evitar una profundización en el cisma familiar, la hija de Franco estableció que, a su muerte, su hijo Francis Franco heredara el Ducado de Franco y traspasara a su hermana el Marquesado de Villaverde. Sin embargo –y después de su hermano se negara a cumplir la voluntad de su madre traspasándole a su hermana el Marquesado de Villaverde–, es Carmen Martínez-Bordiú quien reclamó, y recibió –de parte de Catalá (PP) y "en nombre" de Felipe VI– en 2018, el Ducado de Franco. Aunque la Ley de Memoria lo dejará ahora sin él, igual que dejará a su hermano sin el Señorío de Meirás, que –de parte de Múgica (PSOE) y "en nombre" de Juan Carlos I– en 1988. Si todos sigue su curso, ambos títulos nobiliarios desaparecerán este 2022, nada menos que 47 años después de su concesión.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Century

    18 de julio de 2022 23:59 at 23:59

    Si os fijáis Franco casó a su hija con el Marqués de Villaverde, esto no fue casual, quería emparentar a su único vástago con la aristocracia porque su heredero debía ser un Borbón. De hecho su nieta primogénita también se casó con otro aristócrata Alfonso de Borbón, duque de Cádiz.

    ¿Por qué su heredero debía ser un Borbón? Porque el golpe de estado ,fuera del Ejército, se fraguó por monárquicos. Los requetés eran monarquicos, los alfonsinos, la CEDA de Gil Robles, que desde el inicio de la II República conspiro para que los Borbones tomaran de nuevo el poder, y perteneció al Consejo Privado de Juan de Borbón, enfrentandose incluso a Franco… y la Falange, de José Antonio, que era Marqués de Estella, servía a los intereses de Alfonso XIII, porque si José Antonio monta el tinglado falangista, fue para crear el caos en las calles, guerra de guerrillas, para acabar con la república, captando trabajadores. Jose Antonio se presentó 3 veces a las elecciones por la Unión Monárquica, partido que él mismo impulsó y fundó, y además sólo se relacionaba con aristócratas o gente de alta alcurnia, muchos de sus amigos atestiguaron que él siempre fue monárquico.

    Franco tenía mucha presión de los monárquicos, por eso en 1947 promulga la Ley de Sucesión, por la cual, a su muerte, el heredero sería un Borbón…

  2. Lucía Draín

    19 de julio de 2022 09:07 at 09:07

    Tremenda chorrada. La segunda ley de memoria tampoco deroga la Ley de Punto Final española, pero aborda los títulos nobiliarios de Franco.

    Vaya mierda de gobierno de coalición.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes