fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

La Ley de Salud Mental de Unidas Podemos llega al Congreso

Garantiza el acceso universal a la atención pública en salud mental y establece ratios mínimas de profesionales ante la falta de recursos de la sanidad pública en esta materia

La Generalitat Valenciana anuncia un plan de choque en salud mental

El Congreso de los diputados votará este martes la tramitación de la Ley de Salud Mental registrada por Unidas Podemos que reconoce explícitamente el derecho a una atención integral y universal a la salud mental a través del Sistema Nacional de Salud, de manera que el acceso al psicólogo o al psiquiatra no sea un privilegio de aquellas personas que puedan pagarlo. "Actualmente, solamente quien puede pagarse una atención privada tiene acceso a una atención de salud mental adecuada”, afirman desde Unidas Podemos. 

Esta ley llega al Congreso como un reclamo social ante la falta de recursos de la sanidad pública en servicios de salud mental, más necesarios que nunca tras una pandemia que ha disparado los índices de depresión, ansiedad e insomnio. 

GARANTÍAS DE TIEMPO Y RATIOS DE PROFESIONALES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A ATENCIÓN PÚBLICA EN SALUD MENTAL

La norma de Unidas Podemos asegura tiempos adecuados de atención para los pacientes y amplía las ratios hasta igualar la media europea de 18 psicólogos,18 psiquiatras y 23 enfermeros por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, España se encuentra lejos de alcanzar estas cifras de personal público especializado en salud mental disponible, con una media de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes y diez psiquiatras. 

Precisamente la ausencia de profesionales disponibles provoca la inaccesibilidad a los servicios de salud mental públicos, lo que deriva en una desigualdad por motivos económicos ya que solo las personas con mayores recursos económicos pueden suplir el déficit de la sanidad pública en esta materia pagando una atención en el sector privado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Además, la ley acoge medidas para la prevención del suicidio mediante el establecimiento de una línea telefónica gratuita de atención, el seguimiento a las personas con tentativa suicida y el establecimiento de protocolos de prevención e identificación precoz para grupos vulnerables. En la misma línea, incluye la creación de una formación especializada para la prevención del suicidio y el estigma tanto para personal sanitario como para los servicios de urgencia, bomberos, policía, protección civil, medios de comunicación, centros docentes y funcionarios de justicia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes