fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui llega hoy a la Puerta del Sol

Las confluencias llegarán desde distintos puntos de España después de días caminando en nombre de la libertad saharaui

Podemos se suma a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui en la Puerta del Sol
FOTO: Leganés Activo

Este mediodía, las numerosas confluencias que conforman el movimiento Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui llegarán hasta la Puerta del Sol, donde contarán con el respaldo de fuerzas políticas como Podemos o Izquierda Unida, quienes han mostrado públicamente su apoyo a la causa. Lo harán después de muchos días caminando desde distintos lugares de España como Cataluña, País Vasco, Cantabria o Aragón. Una iniciativa que nació con la intención de reivindicar pacíficamente la lucha del pueblo saharaui y denunciar la represión por parte de las Fuerzas Armadas Marroquíes.

Una delicada situación que atenta directamente contra los derechos humanos del pueblo saharaui y a la que esta marcha pretende dar visibilidad tanto de cara a la política como a la ciudadanía. A nivel político, el movimiento insta al Gobierno de España —considerado como parte responsable de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental—, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir de forma inmediata para garantizar la descolonización y poner fin al genocidio y la represión ejercida por Marruecos.

Tal y como se explica en el manifiesto, el pueblo saharaui lleva más de cuatro décadas buscando la paz. Sin embargo, tras la violación marroquí del Alto al Fuego el pasado 13 de noviembre de 2020, la situación se ha tornado bélica y los habitantes del Sáhara Occidental son objetivo de ataques continuos. Un conflicto en el que España debe intervenir por su papel como potencia administradora —y por su compromiso con la Legalidad Internacional—, que le obliga a proteger a los ciudadanos saharauis y a garantizar un referéndum de autodeterminación.

Ante el silencio y la inacción institucional, la Plataforma Unida por la Liberación del Sahara Occidental (PULSO) —que cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la Delegación del Frente Polisario para España (RASD)— impulsó la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un movimiento por el que se formaron distintas confluencias en numerosas ciudades españolas que hoy se reunirán en la madrileña Puerta del Sol tras largos días de andadura por la libertad del pueblo saharaui.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes