fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

La memoria sigue siendo asignatura pendiente en España

Una petición de firmas alojada en change.org exige una "verdadera inclusión de la memoria democrática en el curriculum escolar"

Integrantes de la comunidad educativa y de asociaciones memorialistas agrupadas en “Encuentro por la Memoria”, se han organizado para la redacción y recogida de firmas de un manifiesto para exigir al Ministerio de Educación y Formación Profesional que dé pasos firmes en la dirección del cumplimiento de los artículos 43 y 44 del proyecto de Ley de Memoria Democrática para la finalidad de fomento de dichas políticas  y las medidas correspondientes en materia educativa y de formación del profesorado.

Adjuntas al manifiesto se proponen tres medidas "imprescindibles" para una verdadera inclusión de la memoria democrática en el currículo y que se pueda poner en marcha ya en el curso 2022- 2023. La primera de ellas va encaminada a la actualización de los contenidos curriculares para 4º de la ESO y Bachillerato que incluye evitar expresamente la teoría de la equidistancia que viene del “segundo franquismo”, cuando el relato de la cruzada deja de ser creíble y desde las filas del propio régimen empieza a hablarse de “guerra fratricida” y de responsabilidad de ambos “bandos”.

La segunda medida que se propone tiene que ver con la organización de los contenidos de Historia en el Bachillerato que, de forma similar a como se hace en otros países, dedique la historia de 1º de Bachillerato al periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial y la de 2º de Bachillerato al comprendido entre el periodo de entreguerras y la historia del presente. "Sólo así se acabará con la “anomalía española” que supone la separación de la Historia del Mundo Contemporáneo y la Historia de España en dos cursos diferentes de Bachillerato y se podrá insertar la Historia contemporánea de España en la del mundo" explican promotores del manifiesto, y añaden: "es la forma en que la II República y la dictadura no queden relegadas al final de curso, sin llegar a ellas en ocasiones".

Por último en la propuesta figura una tercera medida encaminada a la formación de todo el profesorado que  incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática.

El texto ya ha sido rubricado por Paul Preston (Catedrático en la Universidad de Reading), Mirta Núñez Díaz Balart (Profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Julián Casanova (Catedrático de la Universidad de Zaragoza) o Angel Viñas (Historiador y diplomático) entre muchos otros.

 

"HA FALTADO REFLEXIÓN CRÍTICA DESDE EL ÁMBITO ACADÉMICO"

Desde LÚH hemos querido conversar con Israel Campos, director del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y divulgador de Historia en Cadena Ser. Hemos querido preguntarle por los factores que han obstaculizado que en 40 años el currículo educativo siga carente de memoria democrática.

Campos lo achaca a varios factores: "Por un lado, desde el punto de vista de la enseñanza de la historia y la generación de contenidos ha hecho falta ir alcanzando una necesaria perspectiva histórica a la hora de definir los conceptos" señala. "Por otro lado a la hora de definir los contenidos curriculares de las asignaturas de Historia que se van dando en los años 80 y 90, ha primado una visión de la historia más generalista y por eso, tal como se expresa en el manifiesto, aunque se incluyeran los últimos temas sobre la Guerra Civil y la Dictadura o con mucha suerte la Transición, el tiempo con el que se llegaba a dar esos temas a final de curso era limitado".

Pero Campos es contundente sobre el punto del que más ha adolecido este debate: la reflexión desde el ámbito académico que permitiera darle un contexto. "Se ha avanzado en lo académico pero no ha habido interés en darle traslación a los libros de texto; bien por voluntad política o porque hemos pasado por 7 reformas de los planes educativos en donde la Historia no ha sido nunca una prioridad y mucho menos la memoria histórica".

*Para saber más: G. Schwarz, "Los amnésicos. Historia de una familia europea", Tusquets Editores, Barcelona, 2019.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes