fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

La meritocracia no existe: son los padres

Una investigación del Observatorio Social de La Caixa señala que la posición social que ocupa una persona tiene más que ver con su origen familiar que con sus propias capacidades, habilidades o esfuerzo personal

En España e Italia, la cuna en la que se nace determina la posición social y económica en la edad adulta. Los hijos de padres con estudios superiores tienen un 23,5% más de posibilidades de acceder a posiciones sociales altas que los hijos e hijas de padres sin estudios universitarios.

Así lo indica una investigación social a la que ha tenido acceso LUH, firmada por Gosta Esping-Andersen, de la Universidad Pompeu Fabra, y Jorge Cimentada, del Max Planck Institute Of Demographic Research, en la que se analiza el impacto del origen familiar y las habilidades individuales en la posición social, las posibilidades de ascenso y descenso social según el origen familiar en varios países, y la importancia de las habilidades cognitivas y no cognitivas.

La investigación sentencia que los hijos de padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acceder a ocupaciones directivas que los hijos de padres sin estudios y también habla la existencia del “suelo de cristal”, es decir, que para los hijos de padres con estudios superiores es más difícil descender a ocupaciones de la clase trabajadora, incluso teniendo un nivel bajo de habilidades cognitivas.

En los países nórdicos como Suecia, Noruega o Finlandia, Canadá o Países Bajos, la movilidad social está mucho menos condicionada por el origen familiar. En el extremo opuesto se encuentra España e Italia donde el efecto de la clase social de origen es mucho más marcado y las oportunidades de movilidad social mucho más restringidas.

En España, los hijos de los universitarios tienen hasta un 24,3% menos de probabilidades de acabar en posiciones sociales bajas que los hijos de personas sin estudios. “A pesar de las diferencias entre países, en todos ellos el origen familiar tiene mucho peso en las oportunidades de ascenso y descenso social”, sostiene la investigación patrocinada por el Observatorio Social de La Caixa.

También apunta la investigación que en las personas de orígenes menos privilegiados cobra mayor importancia la existencia de aspectos no cognitivos, como la ambición o iniciativa, para poder montarse en el ascensor social, muy por encima de las habilidades congnitivas.

Sobre los 20 países analizados, España e Italia son en los que menos valor tiene el esfuerzo, la constancia o las habilidades cognitivas para ascender de posición social. En sentido contrario se encuentran países como Canadá, Países Bajos, Noruega, Finlandia o Alemania.

La investigación refuerza la teoría de la sociología marxista, que argumenta que las diferencias y divisiones de clase persisten década tras década, frente al mantra neoliberal de que el esfuerzo individual es suficiente para subir en el ascensor social.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    15 de julio de 2020 05:38 at 05:38

    Los fachas/neoliberales, lo que aducen es que la gente se hace rica con el esfuerzo. Pero esto es falso, como lo es su ideología.

    1. Estamos cansad@s de ver como montones de estudiantes brillantes, con dos y más carreras, con idiomas, postgrados, etc no sólo no encuentran trabajo en este sistema, sino que tienen que emigrar. A esto se le llama fuga de cerebros. Que por cierto espero que Pedro Sánchez comience a invertir en I+D+I y vuelvan esos cerebros. Como también espero que sea ese el valor añadido a la productividad y no la rebaja de salarios como pretenden los neoliberales.

    2. Desconozco si la gente lo sabe, pero la mayoría de PYMES hacen sus negocios en los bares, no trabajando duro en innovando…Pidiendo subvenciones o adjudicaciones a políticos por ejemplo. Muchos negocios se cierran por amiguismos o por ser familia de, o por cercanía política, no por méritos o por esfuerzo.

    3. Lo que le pide el neoliberalismo al trabajador es una rebaja en su salario, bajo la amenaza de recolocación de su empresa, además de rebajas de impuestos a las naciones…Sin embargo esa rebaja de salarios o impuestos no se ve reflejada ni en dignificar a sus empleados, que acaban trabajando más horas, ni en más inversiones para la empresa, lo que la haría más competitiva. Lo que se busca en general es el beneficio inmediato. Por tanto el capital sólo busca el beneficio, y en estados muy neoliberales la especulación sobre la producción.

    En cualquier caso ese eslogan de a más esfuerzo más beneficios es completamente falso. Los que más se esfuerzan en este país son los inmigrantes, que vienen a trabajar horas y horas en el campo por cuatro duros. El esfuerzo en el neoliberalismo muchos veces es sinónimo de explotación. Mientras las grandes fortunas son un círculo cerrado, donde son los amigos o la familia los que ocupan los puestos de dirección.

  2. Agustín Montes C.

    15 de julio de 2020 19:54 at 19:54

    ¿Podemos decir a Charisteas que archive el tópico como bulo?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes