fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

La misiva que demuestra que el franquismo y la Iglesia dejaron morir a Miguel Hernández

Una carta que escribió el hermano del poeta a un amigo personal, describe cómo era la situación en la cárcel de Alicante, donde murió de tuberculosis en 1942 por rojo.

La Iglesia, en un intento de eximir su responsabilidad y quedar libre de culpa, siempre ha contado que hizo todo lo posible para que el escritor no muriera en la cárcel. Esta carta aportada al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada (Jaén) por el hijo del médico Vicente Escudero, que atendía a de Miguel Hernández demuestra todo lo contrario.

En ella el hermano de Miguel Hernández, Vicente Hernández, cuenta como era el día a día de la situación de salud del poeta en la cárcel y las posibilidades que hubiera habido para poder salvarlo.

Según cuenta a la Cadena SER Francisco Escudero, el hijo del médico, el motivo por el que hace pública esta carta es poder aportar luz sobre las mentiras o las fake news que la dictadura trató de difundir sobre la muerte del genial poeta. "Intentaban liberar de culpa y amortiguar el abandono que sufrió Miguel Hernández y quitarle al canónigo Luis Almarcha toda la culpa. De modo que se decía en Orihuela que había hecho todo lo posible, pero que no pudo, algo que no era cierto", "Miguel murió fruto del rencor y del olvido, porque se pudo hacer algo", insiste Escudero.

En la carta, que el hermano de Miguel Hernández escribió para que quedara reflejada la realidad que su hermano vivió en esa cárcel, cuenta las reuniones que tuvo con el Obispo Almarcha. El canónigo Luis Almarcha era amigo personal de Franco, procurador de las Cortes franquistas y llegó a ser Obispo de León. Este se negó a dar ayuda al escritor alegando que no había renunciado a sus ideas, lo que demuestra que Miguel Hernández murió por mantener su honestidad e integridad y luchar por la libertad y las ideas republicanas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. AbuJavi

    25 de octubre de 2022 16:17 at 16:17

    Los curas tan caritativos como siempre.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes