fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

La monarquía no logra remontar

Si bien es cierto que la campaña mediática no ha logrado revertir el descrédito de la monarquía y el amplio apoyo a la república, sí ha conseguido extender el convencimiento de que la república no podría ganar un hipotético referéndum

Los resultados de la segunda entrega de la encuesta de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes nos deja un dato claro: España ya no es monárquica.

A pesar de los esfuerzos de la institución y el panorama mediático por intentar proteger a Felipe VI y a la institución de la monarquía de los sucesivos escándalos de Juan Carlos I, el apoyo a la monarquía no consigue remontar en las encuestas y resulta abrumadoramente minoritario entre los más jóvenes. De hecho el 72,6% de los encuestados considera que los escándalos de la Casa Real dañan la imagen internacional de España.

La autopercepción y la resignación

El 43, 8 de los encuestados defiende la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado y de ellos el 39,4% votaría a favor de la república frente a un 31% que conservaría la monarquía. A pesar de que la república ganaría de celebrarse mañana mismo un hipotético referéndum, llama poderosamente la atención que la población española crea que el referéndum lo ganaría la opción monárquica. El 38,7% opina que se votaría por dar continuidad a la Corona y solo un 31% piensa que España votaría por un estado republicano.

Este dato revela la importancia que tiene que el CIS no pregunte por la monarquía a los españoles,  porque, si bien es cierto que la campaña mediática no ha logrado revertir el descrédito de la monarquía y el amplio apoyo a la república, sí ha conseguido extender el convencimiento de que la república no podría ganar el referéndum.

El hecho de que a pesar de que los datos den a la república la victoria ante un hipotético referéndum pero los republicanos no se perciban como posibles vencedores, es una victoria de la guerra cultural contra la democracia que despliegan los sectores más reaccionarios y que tiene como objetivo minar la moral de la gente para que no protagonicen los cambios sociales que necesita este país.

LA REACCIÓN SABE QUE ES MINORÍA

Cuando se abuchea al presidente del Gobierno y se aplaude a un rey se está apoyando la primacía del principio monárquico sobre el principio democrático. Las posiciones reaccionarias son plenamente conscientes de que son minoritarias en la sociedad. No es casual que en el chat de militares retirados mostraran su deseo  de "fusilar a 26 millones de hijos de puta". La principal baza con la que cuenta la reacción para sostener una institución rechazada mayoritariamente por la población es imponer la resignación.

Y si la resignación es la principal baza de la reacción, la mayoría se tiene que poner manos a la obra en la construcción de la esperanza. Y eso no es solo la elección de la jefatura del Estado sino la respuesta a los grandes anhelos del cambio de época que estamos viviendo como la superación del modelo neoliberal que pasa por la garantía de los derechos de la población y la sostenibilidad de la vida.

Si el sentimiento de identidad en el que se unen los monárquicos es el abucheo, cualquier alternativa es más atractiva con que solo haga una propuesta de país.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jovella

    13 de octubre de 2021 22:25 at 22:25

    Nos imponen un régimen que la mayoría de los españoles no queremos. ¡Refereréndum ya!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes