fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

La pederastia clerical y el PSOE

Lo cuenta en una  de sus novelas, la titulada Un hijo, el escritor Alejandro Palomas. Un joven aspira a ser Mary Poppins para poder volar, y el autor relaciona esto con lo que estos días está siendo noticia de portada en varios medios de información, a raíz de la detallada descripción que Palomas ha hecho en la SER de los abusos sexuales y la violación que sufrió en un colegio de La Salle de Premià de Mar por parte de un fraile que actualmente es un anciano nonagenario.

El escritor cuenta en una larga entrevista que publicó días atrás el diario La Vanguardia que el afán de volar de ese protagonista literario podría estar relacionado con lo que pensaba de niño el autor, entre los años 1975 y 1977, cuando era violado por un fraile en un campamento escolar: "Si pudiera llegar a la ventana y tirarme, pero no matarme. ¿Cómo lo hago? Tengo que saber cómo se hace para ser Mary Poppins".

El testimonio de Alejandro Palomas es desgarrador e impactante, y el titular con el que La Vanguardia lo encabeza mueve aún más a indignación: ¿Ves lo que me haces hacer?, cuenta el escritor que le decía el hermano L., tal como aparece en la información, a su joven alumno en el transcurso de aquellos abusos reiterados que destrozaron su niñez e hicieron de aquellos años una atroz pesadilla.

Han pasado cuatro décadas desde que se produjeron los hechos y el caso ha salido a la luz cuando tres partidos políticos, Unidas Podemos (UP), ERC y EH Bildu, han presentado en el Congreso una petición para la creación de una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia católica española. El PSOE, en este caso, se alía con la derecha y la extrema derecha para no hacerlo, al menos hasta ahora.

Como es sabido, el diario El País presentó al Papa Francisco y a la Conferencia Episcopal un informe con 251 casos inéditos de abusos el pasado mes de diciembre. Estamos ante una investigación que exige verdad, justicia y reparación para víctimas como Alejandro Palomas y quienes como él quizá escucharon las mismas palabras por parte de sus abusadores o violadores: ¿Ves lo que me haces hacer?

En un país democrático como Francia, una Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica cifró hace unos meses en más de 300.000 el número de menores que los sufrieron en los centros religiosos desde 1950. ¿Cuál puede ser el número de abusos cometidos en España, donde la iglesia católica tuvo un papel tan principal en la educación durante las décadas del nacional-catolicismo? Si el Partido Socialista se escaquea de esa comisión, pesará sobre sus siglas una flagrante mácula de desprecio y también de ofensa a nuestra maltratada memoria democrática. “Las víctimas de abusos sexuales de la iglesia somos memoria histórica porque también estamos en una cuneta", ha dicho Alejandro Palomas.

Pongo a la atención del Partido Socialista, para su conocimiento y consideración, el libro Pater infamis. Genealogía del cura pederasta en España (1880-1912), del catedrático de la Universidad de Cádiz Francisco Vázquez García. La obra inicia en 1880 porque hasta ese año no empiezan a conocerse en la prensa española (tal como ocurría en Francia) casos de abusos a menores por parte de religiosos. Con el asesinato de Canalejas y el final de su política de separación Iglesia-Estado dejan de publicarse noticias similares.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes