fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Justicia y tribunales

La Plataforma por el Derecho a la luz en Cañada Real presenta una denuncia por vulneración de DDHH

La denuncia ha sido posible gracias al trabajo de la plataforma que aúna un gran número de personas tanto a nivel particular como colectivo

En el día de hoy, 17 de marzo, la Plataforma por el Derecho a la luz en Cañada Real ha anunciado en una rueda de prensa que ha presentado junto a cinco grandes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, una denuncia al Reino de España ante el Consejo de Europa por la vulneración de derechos humanos en la Cañada Real.

Esta denuncia ha sido posible gracias al trabajo de la plataforma, que aúna un gran número de personas tanto a nivel particular como colectivo (más de 50 organizaciones sociales colaboran en ella), todas ellas están trabajando desde que comenzaron los cortes de luz para defender los DDHH que se están vulnerando en Cañada Real.

Recordemos que los vecinos llevan más de un año sin luz, sufriendo los cortes del suministro eléctrico que afectan a más de 4000 personas de los que más de 1800 son niños. Por este motivo, profesionales con diferentes trayectorias y perspectivas están demostrando su compromiso por los DDHH colaborando en la Plataforma por el Derecho a la luz en Cañada Real.

En la rueda de prensa que se ha llevado a cabo esta mañana en la sede de CCOO en Madrid el abogado Javier Rubio, miembro del grupo legal de la Plataforma, anunciaba la presentación de esta denuncia ante la vulneración de derechos sistemática que se viene realizando a los vecinos de la Cañada Real. Rubio ha expresado que se presenta esta denuncia “con la esperanza de justicia y el objetivo de que en nuestro país se cumpla con los derechos humanos comenzando por la Cañada Real”.

Beatriz Duro, miembro del área de mujer de ALA, Asociación Libre De Abogados, y miembro del equipo legal que ha trabajado en la redacción de la demanda ha declarado a LÚH! que "se trata de una denuncia pionera por el incumplimiento de la Carta Social Europea en vigor desde el 1 de julio de 2021.” También ha indicado que “desde hace más de un año se produce una violación de los derechos humanos por parte de todas las administraciones públicas competentes, incluida la Comunidad de Madrid que es el lugar donde se sitúa la Cañada”. La abogada nos traslada que a pesar de numerosos intentos por parte de la Plataforma por buscar soluciones con la Comunidad de Madrid ha sido imposible por su falta de colaboración e implicación en el asunto.

Los vecinos con ayuda de las cinco grandes organizaciones demandantes; Defensa de los Niños Internacional; Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con los Sintecho; MEDEL Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades; CCOO; Movimiento Internacional Cuarto Mundo, y muchas más como Amnistía Internacional o el Secretariado Gitano apoyan la iniciativa y hoy han dado un paso al frente en defensa del cumplimiento de los DDHH.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes