fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Ciencia/Tecnología

La plataforma Right2Cure sigue buscando apoyos para una vacuna universal y gratuita

El objetivo de la plataforma es que no se permita negociar con la vacuna y tratamientos del Covid-19 en detrimento de salud de los europeos

Von der Leyen
Von der Leyen. Foto: Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (del CDU, el partido de Angela Merkel), aseguró el 5 de mayo que el tratamiento de la Covid-19 sería de acceso universal en toda la Unión Europea. Sin embargo, durante la presentación de la estrategia europea para conseguir una vacuna, no ha mencionado este punto. Con el objeto de que esta idea no caiga en el olvido, y garantizar que “las vacunas y tratamientos sean una cuestión de interés general y no un negocio para la industria farmacéutica”, se impulsa la iniciativa Rigth2Cure (que se puede traducir como “derecho a la cura”)

Y es que llueve sobre mojado. El informe La inversión pública en la I+D pública en Covid 19 (realizado por la fundación ‘Salud por Derecho’) alerta de que partimos de “un modelo de innovación y desarrollo que se asienta en las patentes y la exclusividad como incentivos a lainnovación y que permite el establecimiento de un sistema de monopolios que no solo impone serios límites a la producción y la disponibilidad de nuevas terapias y tecnologías sanitarias, sino que permite que las empresas propietarias impongan precios altos e injustificados”.

Esto conlleva, entre otras consecuencias, que el esfuerzo público termine “invisibilizado” y que, pese a que su contribución económica sea “mayoritaria”, no se aseguren las condiciones que garanticen “la futura accesibilidad de los productos que deriven de las investigaciones”. 

Este es un tema en torno al que se produce, denuncia además el informe, una “ausencia total de rendición de cuentas de las instituciones públicas, lo cual imposibilita conocer o hacer seguimiento de estos contratos y acuerdos de colaboración con la empresa privada”. Se trata, en resumen, “de un modelo de innovación en el que es imposible conocer cuánto cuesta desarrollar un fármaco, una vacuna o una nueva tecnología y donde valorar y analizar los recursos privados y públicos invertidos en la I+D, hacer la fijación de los precios de una forma transparente o equilibrar los procesos de negociación en las compras es una tarea casi imposible”. 

Y es que no se puede olvidar que se han movilizado una gran cantidad de dinero público. Solo la Comisión Europea ha aportado 1400 millones de euros. Esta cantidad se ha de sumar a un compromiso mundial de donación que asciende a 9800 millones de euros. El objetivo de este dinero, explica la propia web de la comisión, es “el acceso universal a tratamientos, pruebas y vacunas”.  

Una cuestión "de justicia social"

Así, Right2Cure tiene entre sus objetivos conseguir que la Comisión Europea obligue a todas las empresas financiadas con dinero comunitario a compartir cualquier hallazgo sobre la enfermedad con el grupo de trabajo de la OMS y que se eliminen todas las barreras regulatorias que sean necesarias para asegurar el libre acceso a la vacuna.                                                                                                                                                     

La iniciativa cuenta ya con el apoyo de más de una decena de organizaciones políticas del grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenece Unidas Podemos. "Esto se puede hacer. Es una cuestión de voluntad política y la Comisión Europea debe estar a la altura y hacer todo lo posible para que el tratamiento sea universal y gratuito”, señalan las eurodiputadas Idoia Villanueva y Sira Rego, que aseguran que es una “cuestión de justicia social”. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes