fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La reforma laboral del PP, amparada por el PSOE, ha reducido el salario medio en más de 2.000 euros

El salario anual de los trabajadores se ha reducido en un 8% desde 2012 por la medida de Mariano Rajoy que ahora Yolanda Díaz trata de derogar

La reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 supuso un duro mazazo contra la clase trabajadora. Así lo demuestran los datos recogidos por Carlos Sánchez Mato —economista y encargado de la elaboración programática de Izquierda Unida— y publicados por el Ministerio de Hacienda sobre el rendimiento del trabajo y actividades económicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Las cifras son claras: dejando al margen a los empleados del sector público, los trabajadores españoles han visto como el salario medio anual se ha reducido en más de 2.000 euros.

Concretamente, una diferencia de 2.011 euros separa al salario medio de 2011, previo a la reforma laboral de los populares y situado en los 25.093 euros, del de 2020, que apenas alcanzaba los 23.082. Un golpe contra una clase trabajadora que, al mismo tiempo, ha ido viendo cómo el costo de vida en España ascendía hasta volverse inalcanzable para muchos ciudadanos y ciudadanas. Al margen de la cuestión salarial, la reforma de la formación ahora liderada por Pablo Casado también perjudicó gravemente las condiciones laborales y, por ende, los derechos de los trabajadores.

La medida de Rajoy trajo, entre otros cambios, el abaratamiento del despido improcedente, la creación de contratos de un año de periodo de prueba en el que no se contemplaba indemnización por despido y poder total a la parte empresarial para modificar condiciones de manera unilateral. También la tasa de empleo sufrió los efectos de la reforma con casi un millón de puestos de trabajo destruidos. Datos que convirtieron a España en el país de la Unión Europea que más empleo destruyó en 2012, acabando con el 90% del trabajo de la comunidad europea.

Para tratar de paliar la consecuente precarización laboral y la devaluación de los salarios, el Ministerio de Trabajo lleva meses esforzándose para lograr la derogación de la reforma laboral de los populares, con Yolanda Díaz al frente de las negociaciones a través del diálogo social. Un arduo trabajo que ahora se ve obstaculizado por el partido de Pedro Sánchez, que —pese a la presión de Unidas Podemos para que se cumpla el acuerdo de coalición— permanece reacio a poner fin a la reforma impulsada por el Partido Popular y que tanto ha perjudicado a la clase obrera, a la que supuestamente representa.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. José Ramón Mosquera Barros

    25 de octubre de 2021 12:44 at 12:44

    ES LO QUE QUIEREN LOS neoliberales, IR BAJANDO LOS SALARIOS, PRIVATIZAR LA sanidad, LA educación EL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICAS, LOS SERVICOS SOCIALES Y POCO A POCO LLEVARNOS AL MODELO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA SEGUNDA MITAD DEL siglo XIX Y PRINCIPOS DEL xx, justo antes de la Revolución de Octubre de 2017, en eso andan, casado, Abascal, Sánchez Y COMPAÑIA, y es fenómeno global

  2. patriotas de hojalata

    25 de octubre de 2021 15:14 at 15:14

    PP = PSOE = Rey bonachón y fugado con millones = ricos = empresarios = empobrecedores de la clase trabajadora.

    El PSOE y el PP desean y luchan a muerte por conseguir la esclavitud de la clase trabajadora con sueldos de mierda, pensiones de hambruna, desesperanza y desmantelamineto de todos los servicios públicos para beneficio de sus amigotes de la privada.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes