fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Sanidad de la comunidad de Madrid no atiende a mujeres embarazadas ni a menores sin papeles

La comunidad no contempla los casos excepcionales de mujeres y menores en situación irregular y deja fuera del sistema a niños con leucemia y mujeres a punto de parir, obligándoles a irse a otras comunidades

La Sanidad de la comunidad de Madrid no atiende a mujeres embarazadas ni a menores sin papeles

La ONG Médicos del Mundo, principalmente enfocada en la universalidad del derecho a la salud y la lucha contra la explotación sexual, ha denunciado hace poco una situación de exclusión racial en el servicio sanitario de la Comunidad de Madrid.

La organización señala, que los trámites que los extranjeros en situación irregular tienen que gestionar para poder acreditar su empadronamiento en la comunidad no son sencillos, además, suponen muchas complicaciones y las listas de espera son extremadamente largas. Los casos excepcionales de mujeres y menores no han sido contemplados.

Esto supone que muchas personas queden fuera de nuestro sistema sanitario, Médicos del Mundo señalaba varios casos: “Hemos atendido casos como el de un niño con leucemia, de 10 años. Su familia tiene una cita con asilo para febrero de 2022 y mientras les están denegando la asistencia sanitaria”. También cuentan el testimonio de una niña con un trastorno del espectro autista: “...fueron al centro de salud y como no llevan tres meses en España se han quedado fuera del sistema”.

Desde la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), organización formada por 21 asociaciones, que realizan acompañamiento a ginecología o al parto a mujeres embarazadas que no todavía no han podido regular su situación, denuncian situaciones similares a las nombradas anteriormente: “hemos tenido conocimiento de una mujer a la que hemos acompañado al hospital embarazada de 35 semanas y a la que se le ha denegado la atención y que se ha marchado a otra comunidad, en concreto a Cataluña, a intentar obtener esa atención”.

Estas situaciones suponen que personas en situación irregular tengan que desplazarse de comunidad para poder obtener la atención sanitaria que necesitan, exponiéndose a que la policía pueda pedirles los papeles durante el proceso. Así, terminan dejando de acudir al médico por las altas consecuencias del proceso y se dan escenarios, por ejemplo, de mujeres migrantes pariendo sin asistencia en sus casas.

Lorena Morales, diputada socialista, llevará la semana que viene las denuncias de estas oenegés al pleno, refiriéndose a Madrid como: “La región más rica pero a la vez la más restrictiva, poniendo en riesgo la salud de estas personas”.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Adela Izquierdo González

    4 de diciembre de 2021 20:37 at 20:37

    Soy mattona de un centro de salud y tengo varias gestantes con esa problemática sin que encontremos la forma de que sean atendidas para el seguimiento de su embarazoen un hospital. El nuestro que es la Fundación Jiménez Díaz lleva sin querer hacerlo desde Agosto, a pesar de que la ley entró en vigor el 11 de Noviembre Yo las capté en el centro, tenian ferecho a atención primaria, ahora también las han dado de baja.Me parece una tremenda irresponsabilidad a la par que una terrible falta de humanidad: ¿tienen que parir solas y abandonadas? ¿Y sus bebés, se les prestará atención?

    Adela Izquierdo. Matrona.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes