fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La sanidad madrileña contra Ayuso

Los médicos y médicas especialistas de Madrid dan por acabada su huelga tras 10 días de movilizaciones denunciando su temporalidad laboral, que asciende a más del 50% en la comunidad

La sanidad madrileña contra Ayuso

El pasado 10 de mayo a las 8 de la mañana comenzó la huelga indefinida de los facultativos médicos de los hospitales de Madrid para denunciar la temporalidad laboral a la que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y su Servicio Madrileño de Salud (Sermas) les quiere someter, degradando aún más la ya maltrecha sanidad pública madrileña. La huelga, convocada por SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, que ha afectado a varios sectores de la profesión, como al personal fijo facultativo laboral, estatutario, y funcionario que desarrolla su servicio en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, ha quedado ahora desconvocada tras diez días de paro.

Los convocantes de la huelga alegaban como principal motivo la convocatoria de oposiciones para diferentes especialidades médicas hospitalarias que la Comunidad de Madrid aprobó en diciembre del año pasado adelantándose tan solo unos días a que el Gobierno central aprobara la ley de medidas urgentes contra la temporalidad en el empleo público, la Ley 20/2021. También exigían a Ayuso que se abriera un camino a la negociación para reducir la gran problemática de la temporalidad. 

Según datos de la propia consejería de Sanidad, en la región trabajan 11.970 médicos. De ellos, 55,44% son personal fijo; un 33,23% son personal interino, y más de 1.900 personal eventual (10,75%). Es decir, más del 50% sufren de temporalidad, una tasa que supera el 85% en el caso de los médicos de urgencias. Cifras que se alejan de las recomendaciones ofrecidas desde Bruselas, donde se reclama que, como mucho, sean temporales el 8% de los profesionales

Por culpa de esta temporalidad, son muchos los profesionales que llevan encadenando contratos durante años e incluso décadas y reclaman que se tenga en cuenta la antigüedad y especialización de estas personas que concurrirían en igualdad de condiciones que los MIR. 

Esta realidad contrasta con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad, que hace apenas unos meses afirmaba “no hay médicos para contratar” a la vez que se encargaba de despedir a 6.000 trabajadores sanitarios del servicio público manteniendo así la administración regional altamente precarizada. “Es una aberración”, se pronunciaba entonces la diputada y portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso. “Es una aberración que la señora Ayuso con una mano reparta contratos a familiares y con la otra firme los despidos de los sanitarios que nos cuidan”.

Se desconvoca la huelga

Desde el inicio de la convocatoria, los profesionales señalaron duramente la incompetencia por parte de la Comunidad de Madrid para lograr una solución: “Se han buscado todas las formas posibles y desde todos los ámbitos existentes para encontrar una salida negociada. Desgraciadamente no se ha encontrado respuesta”. Y señalan esta problemática como el motivo principal que les obligó a movilizarse: “La falta de escucha llevó a una situación en la que la huelga era el único camino”.

Después de dos intentos de reunión y cuatro horas de asamblea e "intenso debate", los sindicatos médicos han aceptado la oferta de la Consejería de Sanidad, desconvocando así la huelga este mismo viernes, después de diez días de manifestaciones y actos reivindicativos.

El acuerdo contempla retrasar hasta 2024 la celebración del examen de las oposiciones publicadas en diciembre de 2021 y convocar entre 2.500 y 3.000 plazas en tres procesos por concurso de méritos, algo que desde el sindicato médico AMYTS valoran positivamente aunque admiten que este no es "ideal", pero que encuentra "un punto de entendimiento”.  Ángela Hernández, secretaria general de la organización, se ha referido a ello en un comunicado como “un hito” que llevan “pidiendo desde hace muchísimo tiempo”, algo que no ocurría en la Comunidad desde 2001. Además, en la categoría de Urgencias, se ha logrado que la administración dedique 410 plazas, que son las suficientes, y se estabilizarán mediante concurso de méritos.

Un pequeño paso para la Comunidad que no ha dejado satisfechos a todos los convocantes, puesto que sigue siendo la comunidad que menos porcentaje del PIB invierte en Sanidad, con un 3,5%, a años luz del porcentaje de Extremadura, con un 8,6% y muy por debajo del 6% de la media estatal y que carga con un problema estructural de la plantilla.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes