U.H.- La Unión Europea da luz verde a una línea de préstamos para los Estados miembros, las empresas y para frenar la oleada de despidos en un acuerdo agridulce, que deja fuera la garantía de emisión de deuda común que suponen los coronabonos.
A pesar del intento de Holanda por exigir condiciones al uso de dinero europeo, no habrá condicionalidades macroeconómicas adicionales en el uso de los fondos "mientras dure la crisis". El único requisito para acceder a la línea de crédito será que los estados que soliciten apoyo se comprometan a utilizar esta línea de crédito para respaldar la financiación nacional de los costes relacionados con la atención médica, la cura y la prevención directa e indirecta debido a COVID-19. Tras la crisis los países volverán a estar sometidos a la gobernanza económica comunitaria.
Un Plan Marshall sin coronabonos
El acuerdo incluye la voluntad de diseñar un plan de reconstrucción como el "Plan Marshall" para hacer frente al impacto que sufrirán las economías una vez superada la pandemia, sin definir qué instrumentos utilizarán para ese objetivo, ni qué cantidades se destinarán. Y, aunque los 500 millones de euros estarán disponible "inmediatamente", los 27 descartaron una vez más la idea de una emisión de deuda común con coronabonos como pedían España e Italia, y a lo que se oponían los países del norte, especialmente Holanda y Alemania, una diferencia que ha marcado el fracaso de las reuniones anteriores, y que sigue siendo un escollo que podría dificultar la recuperación de Europa. Así han mostrado su malestar en redes sociales, destacados analistas y dirigentes políticos como Manuel Pineda, Ernest Urtasun o Pablo Echenique.
La ceguera de ciertos gobiernos del Norte trajo sufrimiento a los pueblos del Sur, fue un fracaso económico y sentó las bases materiales para el resurgimiento de la ultraderecha. Cometer el mismo "error" una segunda vez podría dejar herida de muerte a la Unión Europea. pic.twitter.com/laOUY0iBnJ
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) April 9, 2020
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
