fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La UE instará a España a desbloquear el CGPJ a la mayor brevedad

“El bloqueo inconstitucional de Casado debe acabar”, insiste Juezas y Jueces para la Democracia tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Justicia.

La UE instará a España a desbloquear el CGPJ a la mayor brevedad
Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE

“El comisario europeo de Justicia nos ha trasladado la necesidad de renovar el CGPJ con la ley vigente a la mayor brevedad. A partir de ahí, podrá estudiarse cualquier reforma para mejorar el sistema. El bloqueo inconstitucional de Casado debe acabar”. Así lo ha destacado este lunes la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia en su perfil oficial de Twitter.

El viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente, se ha reunido este lunes en Bruselas con el comisario de Justicia de la Unión Europea, el belga Didier Reynders. Tras el encuentro, De la Fuente ha destacado que la Comisión Europea comparte su postura de que la renovación del CGPJ debe abordarse ya –es decir antes que un posible nuevo sistema de elección de vocales– y ha asegurado que Reynders le ha avanzado que reiterará “con rotundidad” a España la necesidad de renovar el órgano de gobierno del poder judicial, aunque no ha avanzado que medidas podría tomar la UE si el bloqueo continúa. En cualquier caso, la asociación progresista insiste en que la renovación del CGPJ no puede condicionarse al cambio en el sistema de elección de los vocales, como pretende el PP.

“El comisario ha dicho que [el CGPJ] debe renovarse y que va a exigir la renovación inmediata, y luego, que el sistema se mejore, que nunca daña y es algo positivo”, ha declarado a la prensa tras la reunión el viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, quien ha insistido en que Reynders “entiende que ha de avanzarse en una mejora del sistema de elección de vocales, pero coincide en que es inasumible hacerlo ahora con carácter previo” al desbloqueo. “Ha dicho que es inviable e impensable” que esa mejora del sistema de elección de vocales “se haga a corto plazo, como pide el PP”, pues “una cosa bien hecha y seria es imposible que dure menos de año y medio parlamentariamente”, ha añadido De la Fuente.

El portavoz de la asociación progresista ha destacado asimismo que –aunque en la UE no comparan, al menos por el momento, la situación de España con la de Polonia o Hungría– a Reynders “le ha preocupado que España no cumpla con estándares básicos como la renovación de los órganos judiciales”, no sólo “por la credibilidad de la justicia”, sino también “por cómo afecta al funcionamiento de las instituciones”. Y que al comisario europeo de Justicia le ha sorprendido saber que los 32 nominados a formar parte del CGPJ son previamente escogidos por las asociaciones tras procesos de primarias. “[Reynders] pensaba que los parlamentarios podían elegir a quienes quisieran”, ha añadido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mochuelillo

    21 de septiembre de 2021 08:21 at 08:21

    Si el casao este es muy constitucionalista y se le cae la baba con esta especie de catecismo que es la constitución,la jura y perjura y luego resulta que parece ser que no hay leyes al respecto con quien no la cumple,esa constitucion jurada por el «honor» y por «conciencia»,no le veo mucho sentido.Creo que ni honor ni conciencia va a ser que no,por lo tanto gente anticonstitucionalistas no puede haber en el gobierno.Si lo del 78 fué la biblia por lo menos,donde está torquemada?.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes