fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las aplaudidas declaraciones del capitán iraní en apoyo a las protestas en su país

El Mundial de Catar 2022 se está disputando según lo esperado en términos deportivos, pero como todo gran evento internacional, no está exento de las lecturas en clave política. A la ya polémica decisión de escoger a este país del Golfo pérsico como sede del evento por sus nulas garantías democráticas, estos últimos días se han ido sumando otras que han permitido poner de nuevo la mira sobre problemas locales para que no caigan en el olvido de la comunidad internacional. 

En un primer momento el foco estaba puesto plenamente sobre la situación de las mujeres cataríes, la represión del colectivo homosexual o incluso las condiciones laborales de los propios obreros de las instalaciones deportivas (con más de 6500 fallecidos en accidentes laborales). Poco ayudaron a quitarle hierro al asunto las declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la decisión de esta misma organización de no permitir el uso del brazalete con la bandera LGTBI por parte de los equipos. 

No obstante, otro asunto ha venido de la mano de Ehsan Hajsafi, capitán de la selección masculina de futbol de Irán. En una rueda de prensa realizada tras su derrota por 6 – 2 ante Inglaterra, el defensa comenzó su comparecencia mostrando sus condolencias a todas las familias afectadas en Irán. “Deben saber que estamos con ellos, los apoyamos y simpatizamos con ellos”. “Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son buenas. Nuestra gente no es feliz”. “Espero que las condiciones cambien para alcanzar las expectativas de la gente” afirmó. 

El futbolista hacía referencia así a todas las manifestaciones que se están sucediendo en los últimos meses con motivo del uso obligatoria del hiyab y que están siendo duramente reprimidas por el gobierno iraní. Las protestas comenzaron el pasado septiembre a raíz de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que falleció en el hospital a causa de los golpes con los que la conocida como “policía de la moral” iraní ("Gasht-e-Ershad", traducidas como patrullas de orientación), le propinó por llevar mal colocado el hiyab. 

La situación en Irán es crítica. Según el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, las protestas en Irán se han cobrado la vida de más de 300 personas, una situación a la que no ha sido ajena la selección de fútbol iraní, que ya antes del mismo partido se negó a cantar el himno nacional. 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lucía Draín

    23 de noviembre de 2022 23:24 at 23:24

    Ya, protestas en Irán … lo de siempre.

    De momento, las «protestas» ya son acciones armadas en el norte del país … otro Maidan a la vista, lo de siempre.

    La izquierda vasalla es lo queda aplastado entre las agencias de información occidentales: CNN, Reuters, Bloomberg. Vasallos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes