fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Espacio de la directora

Las consecuencias de normalizar el fascismo

Las consecuencias de normalizar el fascismo

Ayer se vivió una jornada histórica en EEUU con el asalto al Capitolio mientras se decidía sobre la impugnación de los comicios donde resultó ganador Joe Biden. Se trata de la última maniobra de Donald Trump y un reducido grupo de republicanos por invalidar el resultado de las pasadas elecciones presidenciales. Conviene recordar que Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre por más de siete millones de votos populares y un margen de 306-232 en el Colegio Electoral. Sin embargo, el actual presidente saliente Trump sigue afirmando –sin ninguna prueba– que su derrota fue resultado de un fraude generalizado. Lo que sí se ha probado es su intento por trampear los resultados en Georgia, según una conversación que se ha filtrado entre el propio Trump y el secretario de Estado de Georgia donde se pedía a este que buscara votos suficientes para anular la victoria de Trump.

Para entender lo que está pasando en EEUU es importante echar la vista atrás y analizar las consecuencias que tiene la normalización del fascismo. Y esto sirve también para explicar muchas cosas que han ido sucediendo en nuestro país en los últimos años.

1. A nadie debería sorprenderle el asalto de ayer al Capitolio por parte de seguidores fascistas de Trump, alentados por el propio Trump en su último coletazo de resistencia tras haber sido derrotado democráticamente en las urnas. Es el modus operandi del trumpismo: saltarse la legalidad, no respetar el juego democrático, crear caos cuando no consigue sus objetivos y señalar a un enemigo (la izquierda, los migrantes, la población afrodescendiente, las mujeres etc.).

2. El auge de la extrema derecha en los últimos años ha supuesto también su normalización mediática allí en EEUU pero aquí en España también. Cuando invitan a Abascal a “divertirse en ‘El Hormiguero’” o TVE entrevista reiteradamente a dirigentes de Vox, siendo altavoz de sus consignas racistas y contrarias a los derechos y principios básicos de una democracia, le estamos dando alas al fascismo. Los medios por desgracia (algunos grandes) llevan tiempo siendo cómplices de ese auge de la extrema derecha.

3. No podemos separar lo que está ocurriendo aquí con las Fuerzas Armadas, los famosos chats de militares retirados o con organizaciones como Jusapol y su discurso y acciones contrarias a la propia democracia. Normalizar las caceroladas o el acoso reiterado a los hijos de un vicepresidente y una ministra es una muestra de ello.

4. No es de extrañar que en España la principal fuerza de oposición lleve meses hablando de gobierno ilegítimo, en un momento por cierto de pandemia sanitaria sin precedentes. La misma oposición que orgullosa de sus alianzas mostraba su apoyo al golpista venezolano Guaidó, del que la propia UE se desmarcó ayer mismo, rectificando su reconocimiento como presidente interino.

5. Que llevemos muchísimo tiempo peleando por consolidar una democracia en España no creo tampoco que sorprenda a nadie. Ahora bien, el fascismo tiene aliados importantes que indirecta o directamente legitiman su poder. Hablamos del poder político y de partidos concretos (aquellos que apoyan gobiernos de extrema derecha en Madrid, Murcia o Andalucía), pero también hablamos del poder mediático o judicial. Que el régimen se defienda protegiendo al rey emérito de los supuestos casos de corrupción es otra prueba de ello.

6. Y por último, no os fieis de quienes hoy están intentando escurrir el bulto haciendo una equiparación ridícula entre el golpe de Estado cutre en EEUU y cualquier manifestación (sí, manifestación) de izquierdas como Rodea el Congreso. La equidistancia es un mecanismo que han utilizado quienes son cómplices de ese fascismo, alentando la antipolítica y asimilando la crispación “de unos y de otros”.

Que no nos tomen por idiotas.

Para ser demócrata hay que ser antifascista.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Josu Monreal

    7 de enero de 2021 11:40 at 11:40

    La chica muerta en el Capitolio por un disparo es @Ashli_Babbitt, como se ve en sus redes sociales se define como Libertarian y fanática seguidora de Donald Trump.

    El ser Libertarian es digno de estudio, saben que los LIBERALES son masones, por tanto se buscaron esta palabra, que en el fondo significa NEOLIBERAL económico pero con un sentido más amplio…si bien lo cierto es que los libertarian son pura extrema derecha. Orban en Hungría era Libertarian, y Hungria ha terminado por ser una dictadura dentro de la UE que es a lo que aspira VOX, otro libertarian.

    Los financieros de los LIBERTARIAN son los hermanos Koch y la familia Mercer, magnates tecnológicos de Silicon valley. Por medio de su tecnología se auspició el Brexit o todo este tinglado que montó otro libertarian Steve Bannon, mano derecha ideológica de Donald Trump, ahora en prisión, llamado The Movement, que no era sino una asociación de partidos de extrema derecha, donde estaba el Frente Nacional de Le Pen, VOX, Salvini y su Lega Nord, por supuesto Orban y todo el resto de la panda.

    La ideología de esta gente es clara, me da igual lo que digáis o penséis, pero tenéis que ser NACIONALISTAS y ANTIGLOBALISTAS…esas son las palabras de Steve Bannon, pero también las que diría su amigo Donald Trump, sus financieros los Mercer y los Koch, etc. Su obsesión es destruir la Unión Europea, la ONU, la OTAN, la OMS… negar el Cambio Climático y y dar la espalda al Tercer Mundo.

    ¿Y como toman el poder? a base de BULOS…por eso entró Trump en la Casa Blanca, más la ayuda de el ruso Putin, reconocida más tarde. Esta ayuda se debe al tema Ucraniano.

    Bulos, bulos y más bulos, como que le han robado las elecciones, acabó con la insurrección de ayer.

    Llevan décadas difundiendo bulos a través de programas como Infowars del ultraderechista Alex Jones sobre: el Club Bilderber, del que son miembros Jose María Aznar o Esperanza Aguirre, un club de ricos y políticos al estilo del Foro Davos, para dilucidar sus intereses. Según los conspiranoicos eso y la masonería controla el mundo… estaría detrás el satanismo, y esta gente serían illuminatis y reptilianos… llevo años escuchando y leyendo estas gilipolleces.

    No. Nadie ha robado las elecciones al fascista Trump, en cada mesa electoral hay gente de cada partido que certifica cada voto, en muchos de los estados en disputa el gobernador era Republicano, del supuesto partido de Trump, aunque Trump a lo largo de su vida ha ido de un partido a otro según le convenía. Las al menos 3 llamadas telefónicas a autoridades del estado de Georgia le delatan como un mentiroso, que aún sabiendas que ha perdido las elecciones, presiona como un mafioso para que se «INVENTEN VOTOS» que le de la vuelta a los resultados ya refrendados. Ese es Trump, un fascista y un golpista.

  2. Josu Monreal

    7 de enero de 2021 11:51 at 11:51

    Por cierto antes he querido escribir Club Bilderberg… al que es curioso pero además de Alex Jones, el de infowars de Texas, despotrican sobre él gente como el diputado Ron Paul, otro libertarian, el senador Ted Cruz, cuidado con este que puede que sea el sucesor de Donald Trump, otro latino, el cubano Marco Rubio, ojo con estos dos últimos, involucrados al parecer en el golpe de estado contra Evo Morales según grabaciones en la embajada USA de La Paz… o Newt Gingrich, todos ellos libertarians y miembros del Tea Party, ala más a la extrema derecha del Partido Republicano, USA.

  3. Ángel S.B.

    9 de enero de 2021 12:49 at 12:49

    Hay mucho periodista,político,escritores,llamados intelectuales etc etc que se instalan en su bien establecido STATU QUO, y opinan de manera equidistante y sin querer o saber analizar de manera argumentada y fundamentada los acontecimientos….y es que se convierten en propagandistas y animadores de ideas y opiniones fascistas…..
    Estoy totalmente de acuerdo….para ser un demócrata,(rara avis),hay que ser antifascista, de lo contrario te conviertes es un equidistante insultantemente estúpido y necio….

    Salud y lll Republica Federal o Confederal Laica!!!

  4. Jose Ramon Torres Ludeña

    17 de enero de 2021 11:40 at 11:40

    Todo esto supuestamente claro faltaria mas.
    A nosotros cuando luchabamos por nuestros derechos en las huelgas de la construcción nos llamaban comunistas, los empresarios ricos que vivian como dioses.
    Hoy los superricos de las farmaceuticas, y los bancos, fondos buitres que financias las vacunas sanadoras nos llaman negacionistas a los excepticos.
    Si fuera tan buena y efectiva, se harian responsables economicamente de los fallos que tubiera i no seria la UE quien corra con los gastos o sea nosotros el pueblo con impuestos.
    No veo entrevistas con Medicos por la verdad España. Con Medicos de Bolivia que tratan a los pacientes dia a dia con CDS o dioxido de cloro.
    A ver si habrimos un poco la mente y la usamos como el paracairas, hoy el principal enemigo del pueblo y de la economia es la plandemia.
    Que no nos conviertan como ferreras y Ana Rosa que solo hablan de lo que les conviene.

  5. Jose Ramon Torres Ludeña

    17 de enero de 2021 11:48 at 11:48

    A ver si es verdad

    TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes