fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las derechas y el PSOE evitan que se juzguen los crímenes del franquismo

La iniciativa presentada por la CUP buscaba facilitar la investigación de los abusos de la dictadura en base a los estándares exigidos por el derecho internacional

Las derechas y el PSOE evitan que se juzguen los crímenes del franquismo

A pesar de los numerosos intentos de las víctimas y familiares de víctimas del franquismo pidiendo al Estado español que condene de una vez el régimen de terror impuesto tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936 y sus terribles crímenes, la falta de voluntad política hace que este intento vuelva a fracasar una vez más.

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de ley para una reforma del Código Penal –planteada por la CUP y a la que se unieron el resto de fuerzas nacionalistas e independentistas– que habría facilitado la investigación de los crímenes del franquismo. La última palabra en este asunto la tenía el PSOE, ya que su posicionamiento era decisivo para inclinar la balanza, aunque finalmente se ha situado en el lado de las derechas con Ciudadanos, Vox y el PP. Unidas Podemos, por su parte, sí que habría apoyado la iniciativa.

La proposición, apoyada por Más País, Compromís y EH Bildu, entre otros, se planteaba principalmente “para que las víctimas de la dictadura y sus familiares tengan reconocido, de forma eficaz, su derecho a la justicia de acuerdo con los estándares exigidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.

El partido socialista, a pesar de no haber apoyado el texto, ha querido hacer hincapié en la dedicación que la formación tiene con las víctimas y las deudas con la democracia. En defensa del argumento, el diputado Indalecio Gutiérrez, ha expuesto que: “Nadie tiene más muertos en fosas comunes y en cunetas que el PSOE y UGT”.

Para defender su propia iniciativa, Albert Botran, diputado de la CUP ha querido recordar que Durante “la memoria no es venganza”, sino “un derecho a la identidad de las personas, a ver reconocida la legitimidad de una trayectoria de lucha…”. 

Medidas vigentes

En noviembre del año pasado UP y PSOE llegaron a un acuerdo de Gobierno calificado como “histórico” por el cual se plantearon un total de 30 enmiendas a la norma de Memoria Histórica

Con esta medida destacaba el fin de la “impunidad” de los crímenes cometidos en la dictadura, ya que la Ley de Amnistía de 1977 “se interpretará de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”, se reconocía el derecho de “resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones” tras el que, se elaborará una propuesta para abordar su reparación a nivel económico y, como señaló en su momento Ione Belarra, el hecho de que ningún juez pueda ampararse en la ley de amnistía para no investigar crímenes de lesa humanidad.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Jovella

    15 de marzo de 2022 23:52 at 23:52

    Una vez más el PSOE uniéndose al PP y a Vox. Son ya demasiadas veces. Y luego cuando hay elecciones dicen sin sonrojarse: «Somos la izquierda»

  2. Mohicano mohicano

    16 de marzo de 2022 09:41 at 09:41

    «….. En defensa del argumento, el diputado Indalecio Gutiérrez, ha expuesto que: “Nadie tiene más muertos en fosas comunes y en cunetas que el PSOE y UGT”.»
    Por eso nadie tiene menos vergüenza que ustedes en dejar que los muertos de los que os habéis apoderado se pierdan en el olvido.

  3. Enrique Añino Cañal

    16 de marzo de 2022 11:30 at 11:30

    Bucaneros, piratas, troleros, 100% franquistas-fascistas: Pinochos Putrefactos Parásitos Sátrapas Oscuros Estigmas, Violencias Oblicuas Xenofóbicas, Camaleones Sádicos.

  4. Enrique Añino Cañal

    16 de marzo de 2022 12:02 at 12:02

    España, país tercermundista, caduco, obsoleto, opaco y trasnochado tras el trueque EL PARDO por LA ZARZUELA para que siguiera vigente, miserablemente en una Democracia irreal en plena segunda década del siglo XXI: «Todo ATADO-AMAMANTADO y Bien ATADO-ANEXIONADO», continuando «Bajo Palio» la curia eclesial, la ultraderecha católica, NEOS-Radicales católicos, Abogados Cristianos y otros conocidos y sabidos.
    Dicen que estamos cómo LOS CHINOS EN EUROPA, cómo los animales que tropiezan siempre con las mismas piedras: Rey y sus centros Diestro (arlequines PP) y Siniestro (bufones PSOE); Atila rey de los unos hugonotas VOX; Ciudadanos suicidas.
    Curiosamente el Vaticano (Bajo Palio HITLER); beatifican y loan a los vencedores incivil guerra Franquista-Fascista 1936-1939-1940-1975.
    Están en el LIMBO-sin Descansar en Paz: Víctimas asesinadas, fosas comunes-Cementerios, y en las cunetas ubicadas en La Piel de Toro ESPAÑISTÁN.
    Están en el INFIERNO-sin Descansar en Paz, sus familiares directos, que cada vez son menos, puesto que fallecen y no han visto cumplidos sus deseos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes