fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las empresas más beneficiadas por el negocio del control migratorio

ACS, Indra, Eulen o Amper reciben ingentes cantidades de dinero público, según ha investigado y denunciado la fundación porCausa.

Las empresas más beneficiadas por el negocio del control migratorio
Miguel Sebastián, consejero de Indra, y Florentino Pérez, presidente y máximo accionista de ACS

Lo ha investigado en profundidad y denunciado con insistencia la fundación porCausa: el sistema de control de fronteras siempre es extraordinariamente opaco y en ocasiones es directamente secreto, pero se sabe que consiste básicamente en ingentes cantidades de dinero de origen público y destino en multinacionales como ACS, Indra, Eulen o Amper.

“Desde 2014 hasta 2019, el Gobierno de España adjudicó al menos 660 millones de euros para obras y servicios relacionados con el control migratorio. La cifra engloba todos los contratos públicos y publicados relacionados con la gestión migratoria en España (1.677 adjudicaciones), pero no refleja la totalidad del gasto español en control migratorio. De las 819 empresas de la IMC (Industria del Control Migratorio) adjudicatarias de estos contratos, un reducido grupo de diez acaparó el 64,8% de todo el dinero adjudicado”, publicaron porCausa y ‘Público’ en un artículo de 2020 titulado ‘Diez multinacionales se embolsan el 65% del dinero que España destina a frenar la emigración’.

El director de Investigaciones de porCausa, Gonzalo Fanjul, habló en 2021 en ‘Salvados’ de la utilización de “dinero de los fondos reservados” en la IMC –de “los famosos maletines que van en los vuelos de deportación y que se entregan a alguien en algún momento”– y de ACS, Indra, Eulen, Amper y otras multinacionales “que están en otros muchos sectores pero que son claves en la industria del control migratorio”. “Este es un negocio creciente, este es un sector que recibe mucho dinero, que cuenta una historia de la emigración como amenaza y como problema y que exige mucho dinero de la Unión Europea para mantener lo que está haciendo”, añadió Fanjul.

“Indra, ACS, Eulen, El Corte Inglés… Festival de grandes empresas españolas que se reparten el botín del control fronterizo. 660 millones de euros de dinero público en los últimos cinco años. #SalvadosFronteras”, tuiteó entonces el periodista Jordi Évole.

Aquel espacio no gustó nada a Miguel Sebastián, que tuiteó “bochornoso programa de ‘Salvados’ en el que, sin ningún rigor y sin aportar ningún dato, hablan de importantes empresas tecnológicas españolas, como Indra, que presuntamente «se lucran de la industria del control migratorio (sic)». La mención a las puertas giratorias, de traca”.

Sebastián ha sido ‘chief economist’ del BBVA y ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Facultad de Económicas de la Complutense y consejero dominical de Indra a propuesta de la empresa pública estatal SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), así como columnista habitual de ‘El Español’, digital editado y dirigido por Pedro J. Ramírez; y colaborador habitual de ‘Al Rojo Vivo’, el programa de laSexta conducido por el director de la cadena propiedad de Atresmedia, Antonio García Ferreras; por cierto, el “hombre” de Florentino Pérez en los medios de comunicación, según reconoció el propio presidente y máximo accionista de ACS, además de presidente del Real Madrid CF, en un audio difundido por varios medios.

porCausa recordaba esta semana aquellas palabras de Sebastián e insistía en que “Indra no solo vende armamento y sistemas de recuento electoral: también gana mucho dinero con el #NegocioAntimigratorio”. “¿Quieres saber por qué a este exministro y ahora consejero de Indra le enfada que investiguemos la Industria del Control Migratorio?”, se preguntaba la fundación antes de recomendar para ello el informe que publicó el pasado mes de julio junto a ‘El Confidencial’, titulado ‘Fronteras SA: la industria del control migratorio’.

Para elaborar el informe, porCausa extrajo la contratación pública del Gobierno central desde enero de 2014 hasta el pasado mes de abril; aunque sólo la publicada, por lo que quedaron fuera del estudio los contratos públicos con sello de ‘confidencial’ y los que el Ejecutivo no hizo públicos, así como los contratos adjudicados por organismos de la Unión Europea, por comunidades autónomas o por ayuntamientos, los fondos tramitados como subvención y los presupuestos públicos destinados a cubrir gastos fijos relacionados con el control migratorio.

Según el informe de porCausa, el ‘ranking’ de las empresas más beneficiadas por los contratos del Gobierno en materia migratoria lo encabeza Babcock Mission con 218,4 millones de euros, seguido por Grupo ACS –con las empresas Clece, Cobra y (hasta 2018) Retevisión, entre otras– con 52,8 millones de euros e Indra con 35 millones de euros.

Grupo ACS “tiene un porfolio diversificado que abarca desde la organización de campañas de sensibilización en centros de refugiados hasta el despliegue de guardias de seguridad privados en las oficinas de Extranjería, pasando por las luces de seguridad que rodean el puerto de Melilla o el suministro de comidas y la limpieza de centros en los que se interna a migrantes sin papeles”, destaca el documento.

En cuanto a Indra, “no solo opera la web de Renfe o diseña aplicaciones como radar Covid, sino que, además, se ocupa del mantenimiento de la red de radares que usa la Guardia Civil para interceptar pateras, la gestión de las cámaras de vídeo de los pasos fronterizos y el suministro de escáneres de huellas y pasaportes para los aeropuertos de Barcelona y Madrid”. De los 58 contratos adjudicados a esa empresa en materia migratoria, 45 estuvieron exentos de concurso público. Además, en varios de ellos figura como pequeña o mediana empresa –condición que puede favorecer una adjudicación–, a pesar de que tiene más de 52.000 empleados.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. AbuJavi

    13 de enero de 2023 11:39 at 11:39

    Miguel Sebastián, el que en dos horas le hacía un máster de economía a José Luis Rodríguez Zapatero

  2. Topo Gigio

    13 de enero de 2023 16:48 at 16:48

    AbuJavi, creo que en realidad era el también ministro de Zapatero Jordi Sevilla pero para el caso es lo mismo: Ambos capataces de alto nivel de los dueños del Cortijo, como «el Floren».

  3. Century

    13 de enero de 2023 18:23 at 18:23

    Es evidente que Miguel Sebastián, como medio PSOE, se han vendido hace décadas al «diablo», es decir al IBEX…de hecho el 15-M se lo hicimos a un gobierno del PSOE, porque tanto con Pedro Solbes, como con Sebastián, como ministros de economía, los postulados eran tan NEOLIBERALES como con el PP, y la vivienda siguió subiendo especulativamente, y los salarios se mantuvieron bajos y para colmo la modificación de la constitución, para que fuera el Pueblo quien pagara la factura de la Burbuja Inmobiliaria, y no la Banca…

    Eso es el PSOE, un perro servil del capitalismo salvaje… Por qué os pensáis que Pedro Sánchez envió a la Brigada Anti-terrorista a detener una pacífica manifestación contra el Cambio Climático, este verano, a las puertas del Congreso???

  4. Nando

    13 de enero de 2023 19:01 at 19:01

    Pues sí, tenéis certezas evidentes. Pero a mi ya no me quedan náuseas.
    A LOS LADRONES Y CRIMINALES HAY QUE ECHARLES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, Y NO HACER NINGÚN TRATO CON ELLOS EN NADA. SON DELINCUENTES Y LA JUSTICIA DEBE OBRAR A FAVOR DEL PUEBLO, NO COMO HASTA AHORA POR CULPA DEL FASCISMO JUDICIAL.
    Los empresarios actuales son delincuentes, piensenlo y acertarán. Todos son votantes del fascismo PP+VOX, pero el fascista más ruín y miserable es PSOE.
    Y si alguien piensa que me quedo corto en la cuenta, sepa que todos los que no son Pueblo no podemos permitirles gestionar nada del Pueblo. Por lo tanto hay que dejar de votar a no creyentes en la Democracia. Así de claro.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes