fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

Las familias pagan a las eléctricas casi 1000 millones al año por contratar más potencia de la necesaria

Gobierno baja precio luz

Según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción a partir de las tarifas vigentes y datos de la CNMC, las familias españolas pagan a las eléctricas cerca de 1000 millones al año por tener potencias contratadas en sus viviendas superiores a las que necesitan.

FACUA advierte de que, con la tarifa PVPC vigente en la actualidad los consumidores con exceso de potencia contratada pagan cada mes 76,4 millones euros mensuales en el recibo de la luz. lo que supone un importe de 916,9 millones, que ascendería a 1100 millones si el IVA de la luz volviese al 21% (rebajado actualmente al 5% con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 06/20212 el pasado 25 de junio de 2021) y el impuesto especial sobre la electricidad al 5,11% (actualmente al 0,5%). Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2022, siete de cada diez viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan. Así, en horario punta, 69,7% de consumidores domésticos pagan de más una media de 1,4 kW y en horario valle lo hacen un 74,6%, una media de 1,6 kW.

FACUA exige al Gobierno que emprenda actuaciones para que los hogares ajusten el número de kW de sus contratos y a los ministerios para la Transición Ecológica y Consumo les piden campañas institucionales que fomenten el conocimiento de este concepto de la factura y cómo saber cuál es la potencia más adecuada en cada vivienda.

Además de los simuladores de Internet, Facua recuerda que hay una manera fácil de saber si tenemos una potencia contratada por encima de la que necesitamos, y es mediante el ICP. Este elemento es un interruptor que se encuentra en todos los hogares y que salta cuando la potencia demandada es superior a la contratada. Nos recuerdan que si no ha saltado ni una vez en los últimos tres meses, es un indicador para bajar la potencia en el hogar.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes