fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

Las grandes farmacéuticas se forran con el dinero de todos: multiplican por 5 el coste de las vacunas de la Covid-19

Han recibido 8.300 millones provenientes de fondos públicos para el desarrollo de las vacunas pero se niegan a transferir los conocimientos y la tecnología necesarios a productores de países en vías de desarrollo

Las vacunas contra el coronavirus se pagan al menos cinco veces más caras de lo que cuesta producirlas. La alianza People’s Vaccine, conformada por 70 asociaciones entre las que se encuentra Oxfam, Alianza Africana o Salud por Derecho, denuncia que sin el monopolio farmacéutico sobre las vacunas que incrementa los precios y otorga prioridad a los países ricos ya se podría haber vacunado a toda la población de los países de rentas medias y bajas a precio de coste.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech podrían producirse masivamente por 1,20 dólares, pero el precio medio de venta ronda los 16. Lo mismo ocurre con la vacuna producida por Moderna, cuyo coste oscila los 2,85 dólares pero se vende por entre 19 y 24. Así lo estima un análisis reciente de las técnicas de producción realizado por Public Citizen con ingenieros del Imperial College de Londres y publicado por la alianza People’s Vaccine este mes de julio. 

Este conjunto de asociaciones denuncian que las farmacéuticas han recibido 8.300 millones de dólares provenientes de fondos públicos para el desarrollo de las vacunas de la Covid-19 pero se niegan a transferir el conocimiento y la tecnología para que los países en vías de desarrollo puedan fabricar sus propias vacunas; en cambio, sus directivos se han hecho multimillonarios. 

La revista Forbes ha publicado un listado de los cuarenta empresarios que más dinero han amasado gracias a la pandemia. En el segundo puesto se encuentra Sthéphane Bancel, CEO de Moderna, con una fortuna de 3.614 millones de dólares y en el cuarto puesto Ugur Sahin, fundador de BioNTech, con 4.200 millones. Los beneficios estimados para estas farmacéuticas son de 41.000 millones de dólares según las previsiones de venta actuales, explica Oxfam en un comunicado.

La alianza asegura que la reticencia de algunos países ricos a respaldar la eliminación de los monopolios y bajar los precios ha contribuido directamente a la escasez de las vacunas en los países más pobres. Por este motivo, insisten en la necesidad de transferir la tecnología de las vacunas y la supresión parcial de las patentes relacionadas con las tecnologías COVID-19.

En España, el Congreso de los Diputados dio un primer paso en esta línea el pasado mes de mayo aprobando una iniciativa de Unidas Podemos con el apoyo del PSOE y ERC que abre el camino para la liberalización de las patentes. Los grupos parlamentarios instan a impulsar desde la Unión Europea medidas que aumenten la producción global de vacunas y permitan acelerar su producción y distribución por todo el planeta.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. JAVIER ORIA CEBRIAN

    15 de septiembre de 2021 00:45 at 00:45

    No soy de las personas que creen en rumores ni en conspiraciones. No considero nada creíble hasta que no se presentan evidencias, existe una coherencia con otros relatos y confías quién lo relata. Aquí se juntan estas circunstancias que me hacen «creer» que es posible. Y cuando me lo «crea» del todo entonces será porque será más que evidente.
    https://youtu.be/MaowZ-WRT_s
    CGTN «Es el ‘fanático del virus’ un profeta?|Rastreo en EEUU»
    (Considero al Gobierno Chino un Gobierno bastante prudente en sus relaciones internacionales. Incluido con sus «socios» comerciales, quienes se auto-declaran de facto, adversarios geoestratégicos a iniciativa propia sin ingerencia China)

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes