fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

Las Kellys logran financiación para una plataforma de reserva de hoteles que respete sus derechos

Todavía quedan tres días para que la primera ronda de recaudación termine, cuya cifra óptima está fijada en los 90.000 euros

Las Kellys suman un logro más en su lucha contra la explotación laboral: la financiación para que una central de reservas de hoteles ética sea una realidad.

Tras una campaña de micromecenazgo en la que han participado más de 2.000 personas, las camareras de piso organizadas han recaudado lo previsto para lanzar un proyecto que llevará por nombre 'Central de Reservas de las Kellys'. 

Esta iniciativa parte de uno de los sindicatos que forman parte de la lucha de este colectivo y funcionará a efectos de reserva del mismo modo que Booking o Tripadvisor pero con una sustancial diferencia: solo se podrá reservar habitación en un hotel si respeta los derechos laborales de las trabajadoras y en donde tengan presencia sindical.

Otro de los requisitos que deberán cumplir estos alojamientos es el de no tener subcontratadas a las camareras de piso, permitido en la Reforma Laboral en 2012 y principal causante de la precarización de las trabajadoras ya que empeora sus salarios y convierte en inestables sus contratos. La externalización es además incongruente con el modo en que las empresas deben tratar un servicio esencial como es el de la limpieza (con o sin pandemia).

Todavía quedan tres días para que la primera ronda de financiación termine, cuya cifra óptima está fijada en los 90.000 euros, y Las Kellys esperan poder contar con su central de reservas operativa en 2022.

CINCO AÑOS DE LUCHAS, CINCO AÑOS DE CONQUISTAS

Cuando se organizaron y supimos de su lucha era el fin de décadas de sufrimiento en uno de los oficios más precarizados y feminizados de nuestro país. Se calcula que en España hay unas 100.000 camareras de piso, cifra que oscila según sea temporada alta o baja para el sector turístico.

Hace cinco años las Kellys dieron la voz de alarma al narrar que las  trabajadoras se pinchaban ibuprofeno las unas a las otras para soportar los dolores durante una jornada "normal" de trabajo. Pero no solo ibuprofeno: Xanax, Robaxin o Diazepan es el precio de una habitación reluciente.

Y es que a su precaria situación laboral se suman los problemas de salud física y mental: lesiones en las cervicales, dolor lumbar, hernia discal, depresión o estrés son algunas de las enfermedades que afectan a las trabajadoras según un informe publicado por Comisiones Obreras en el que se concluye que el 70% de las camareras de piso se automedica.

Con este portal ético, Las Kellys además de presionar a las empresas y cadenas de hoteles para que no se lucren a costa de sus derechos y su deterioro físico, están lanzando a la sociedad un mensaje contundente: el de que siguen en la lucha y que de nada vale una habitación de hotel o la cama mejor hecha a la mayor velocidad si alguien ha visto vulnerados sus derechos en el camino.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. Jovella

    26 de agosto de 2021 23:38 at 23:38

    Pues ya sabemos por dónde hacer las reservas de hotel. Sin la menor duda siempre las haré por esta plataforma.Les deseo el mayor éxito.

  2. Barrio Obrero

    27 de agosto de 2021 01:12 at 01:12

    Deseando poder utilizar este portal. Ojalá que el proyecto salga bien.

  3. COSMOS VIA LACTEA

    27 de agosto de 2021 08:19 at 08:19

    os felicito , ya va siendo hora que se respete y se valore vuestro trabajo , que es muy duro.

  4. mochuelillo

    27 de agosto de 2021 13:16 at 13:16

    Claro que sí,les deseo lo mejor.Y ahí va una pequeña crítica:
    Algunos clientes,no todos,claro,tendrian que aportar su granito no dejando tan guarras las habitaciones o lo que sea,guarrear no está en el precio.Llega a mis orejas que
    algunos malos escritores,columnistas,etc,comentan que el turismo interno es de muy,muy baja calidad,creen que en el precio va incluido dejar habitaciones como si hubiera pasado una manada de jabalís.Disculpas a los que se portan bien.Lo tenía que escribir.

  5. mochuelillo

    27 de agosto de 2021 13:25 at 13:25

    Perdón,no son manadas,son piaras,cosas de no poder editar.los que no pudimos ir a la universidad en los 40-50 es lo que tiene.Ya teniamos bastante con trabajar a los 13 años.

  6. Josu Monreal

    27 de agosto de 2021 16:33 at 16:33

    Mucho ánimo chicas. Tod@s junt@s contra la explotación laboral.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes