La norma que aporta novedades como la posibilidad de interrumpir el embarazo sin esperar consentimiento paterno o posibilidad de tener baja por menstruación, se ha publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de febrero de 2023.
Además de eliminar este requisito del consentimiento paterno, desde la ley también se suprimen los tres días de reflexión, se garantiza que la interrupción del embarazo se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y se blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.
DERECHOS LGTBI
Por su parte, y en el mismo día, también se puede leer impreso en el BOE la ley por la que españoles y españolas de más de 16 años podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil sin los requisitos traumáticos de patologización del proceso.
Esta ley modifica el texto aprobado en 2007 durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía para el cambio registral al menos dos años de hormonación y un diagnóstico médico.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
