fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las medidas de ahorro energético de España, aplaudidas por Europa

El plan aprobado por el Gobierno de coalición, muy discutido políticamente por las autonomías del PP, demuestra un balance positivo desde el momento de su aprobación

Las medidas de ahorro energético de España, aplaudidas por Europa

La incertidumbre ante la posibilidad de un corte completo en el suministro de gas ruso en los próximos meses debido a un empeoramiento de la guerra, ha llevado a múltiples E stados miembros de la Unión Europea a tomar medidas de carácter urgente ante la creciente necesidad de ahorrar energía de cara a un invierno complejo.

En el caso de España, el Consejo de Ministros celebrado a comienzos de este mes de agosto abordó un paquete de medidas “urgentes” para la eficiencia y el ahorro energético. “Ahorrar energía es prioritario. Lo que estamos haciendo es reducir nuestra factura energética y por tanto, reducir nuestra dependencia del agresor”, comentaba entonces Pedro Sánchez. De esa manera, ese lunes 1 de agosto, entró en vigor el Plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno de coalición para cumplir con el recorte del 7% de consumo de gas acordado con Bruselas.

En esta primera tanda de medidas se incluye, entre otras, apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas; así como mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano e instalar, antes del 30 de septiembre, cierres automáticos en las puertas de acceso para evitar el despilfarro por pérdidas al exterior, es decir, no se podrá tener la puerta abierta mientras funciona el aire acondicionado o la calefacción. Además, también existe un apartado dedicado al fomento de la electrificación y el despliegue de energías renovables, entre las que sobresalen la aceleración del desarrollo del biogás y el hidrógeno renovable para reducir la dependencia europea;  el cambio de modalidad del autoconsumo cada cuatro meses y el impulso a todas las energías renovables disponibles. Y respecto a las medidas tomadas en torno al transporte, cabe destacar las ayudas directas al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros y la mejora del transporte público mediante la incorporación de la gratuidad de algunos de sus servicios. La norma estará vigente, en principio, hasta el 1 de noviembre de 2023.

Para llevar las medidas a cabo, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de subvenciones con ayudas de 100 millones de euros para las empresas de servicios con la que pretende incrementar el ahorro. Además, los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan afrontarán multas de 60.000 euros por infracciones leves, de seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Europa alaba las medidas tomadas por España

Gracias a estas medidas, España ha logrado ya conseguir la mitad del objetivo de ahorro energético fijado por la Unión Europea de aquí al 31 de marzo. El consumo de electricidad ha caído un 3,7% entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto con respecto a la primera semana del mes, según las cifras que hoy ha ofrecido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y un ahorro para los consumidores de 1.383 millones de euros, “unos 22 millones de euros al día”. Se trata, de esta forma, de un balance positivo del primer impacto de las medidas, muy discutidas políticamente por las autonomías del Partido Popular, llevando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a pedir el desacato de la norma a la vez que se negaba a aplicarlas en la capital. “Los intereses de la ciudadanía madrileña y sus necesidades siempre están en un segundo plano y parece evidente que en el contexto actual necesitamos ahorrar energía. Me gustaría saber cuáles son esas propuestas del Gobierno de la Comunidad de Madrid para ahorrar energía. Son la nada”, criticaba entonces la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso. El Plan se llevó también  las críticas de numerosos empresarios y hosteleros desde que dió comienzo su aplicación.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha compartido a través de sus redes sociales, algunas de las medidas “inteligentes” que se están llevando a cabo en toda la Unión Europea para ahorrar energía. De todas ellas, ha destacado el trabajo realizado por España. Y es que la conservadora alemana no ha dudado en aplaudir el paquete de medidas impuestas por el Gobierno de coalición, celebrando sus "resultados impresionantes" y lo eficaces que estas son para “ahorrar energía para un invierno seguro”. Igualmente, Von der Leyen ha puesto a España como ejemplo y ha defendido que los esfuerzos “ayudarán a nuestro objetivo conjunto de ahorrar el 15 por ciento".

Las palabras de la presidenta de la Comisión Europea reafirman que las medidas tomadas forman parte del camino a seguir para lograr una mayor independencia frente a Rusia y a que la totalidad de los españoles pueda tener un invierno como cualquier otro. “El ruido ha sido interpretado en la dirección correcta”, festejaba Ribera.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes