fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Las mujeres en toda España gritan: «¡Basta ya!»

Desde LÚH hemos recopilado en el orden que han ido llegando a nuestra redacción concentraciones convocadas en diferentes lugares de España

FOTO: Dani Gago
FOTO: Dani Gago

El movimiento feminista ha convocado concentraciones, este viernes, en diferentes ciudades de España en contra de los últimos asesinatos de violencia de género, que elevan a 19 mujeres y 3 menores el número de víctimas mortales en lo que va de 2021. Estas convocatorias, han circulado desde la tarde de ayer  por las redes sociales, llamando a concentrarse a las 22.00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos de todas las ciudades y pueblos de España, aunque en el caso de Madrid se ha convocado ante la Puerta del Sol.

Estas concentraciones tienen lugar un día después de que se encontrara en Tenerife el cuerpo sin vida de una de las menores, Olivia, secuestradas hace más de un mes por su padre durante el régimen de visitas; y de la confesión de asesinato del exnovio de Rocío Caíz, la joven de 17 años desaparecida en Sevilla desde el 3 de junio.

Los reconocimientos y condolencias por parte de las instituciones han sido constantes durante toda la mañana desde todos los puntos del país. Tanto desde el Cabildo de Tenerife, isla de procedencia de las niñas Olivia, Anna y su familia,  como desde el Ayuntamiento de la capital, han querido enviar un mensaje de apoyo a las familias y condenar los últimos asesinatos machistas. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, manifestó que es "muy difícil que todo Tenerife, Canarias y España entera no esté consternada".

Desde el gobierno del Estado, la ministra de Igualdad Irene Montero, primero en un acto público y después a través de la televisión pública y quiso ser muy clara: "Todas esas mujeres necesitan justicia feminista" y explicó como, si bien es cierto la violencia vicaria se ejerce sobre los hijos para, en primera instancia, hacer daño a la madre,  no debemos olvidar que "los hijos y las hijas también son víctimas directas de esa violencia machista y sus nombres, su memoria y el ejercicio de reparación de ese daño debe estar también en primer plano".

Las palabras del presidente del Gobierno llegaron desde Costa Rica en el transcurso de un viaje oficial y ha afirmado que "la violencia vicaria es violencia machista, doblemente salvaje e inhumana, ya que busca causar dolor no solamente a la mujer sino también a sus hijos y a sus hijas".

En lo que va de 2021 son 19 las mujeres asesinadas por violencia machista y 1.097 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse estos datos. Los menores asesinados se elevan a 3, y son 41 los que se han contabilizado desde 2013.

El fin del Estado de Alarma

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021. "Cuando sufrimos la pandemia mundial dijimos que era una pandemia sobre otra pandemia y ahora que se están levantando afortunadamente las restricciones aflora la pandemia estructural que había debajo" y ha asegurado refiriéndose  al padre de las niñas Anna y Olivia que "no es un loco asesino, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad, y contra eso debemos luchar".

En las calles

Desde LÚH hemos recopilado en el orden que han ido llegando a nuestra redacción concentraciones convocadas en diferentes lugares de España:

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    12 de junio de 2021 07:12 at 07:12

    las manifestaciones estan bien pero hay que ser coherentes en las elecciones de nuestros
    politicos.
    Si no son capaces de guardar un minuto de silencio por las victimas asesinadas…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes