fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes recuerdan al Che en el 54 aniversario de su asesinato en Bolivia

“Mataron al hombre, pero su figura es inmortal”.

Las redes recuerdan al Che en el 54 aniversario de su asesinato en Bolivia
Ernesto ‘Che’ Guevara

El 8 de octubre de 1967 en la boliviana Quebrada del Yuro –o del Churo, como la llaman los campesinos del lugar–, el guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, de 39 años de edad, fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero y trasladado a La Higuera, en cuya escuela quedó arrestado.

A la mañana siguiente –9 de octubre; este sábado se cumplen 54 años–, el Gobierno de Bolivia, presidido por el general René Barrientos, anunció que el Che había muerto en combate el día anterior y poco después Barrientos, siguiendo instrucciones de la CIA, ordenó ejecutarlo. La tarde del 9 de octubre de 1967, el cuerpo del Che fue llevado en helicóptero a Vallegrande, en el lavadero de cuyo hospital fue exhibido públicamente durante ese día y el día siguiente.

“Cuando era presidente del Banco Nacional de Cuba, firmaba Che los billetes, para burlarse del dinero. Por amor a la gente, despreciaba las cosas. Enfermo está el mundo, creía, donde tener y ser significan lo mismo. No guardó nunca nada para sí, ni pidió nada nunca. Vivir es darse, creía; y se dio”. Así recordaba al Che Eduardo Galeano, y así lo están recordando las redes sociales este viernes y este sábado, 54 aniversario de su captura y muerte.

Lo ha recordado la Presidencia de Cuba, donde además de presidente del Banco Nacional fue comandante y uno de los líderes más destacados de la Revolución, así como ministro de Industria, y donde sigue siendo uno de los héroes más queridos en cada rincón.

Y es que Cuba lo sabe de memoria, como han recordado también.

Que hace 54 años mataron al hombre pero su figura es inmortal está siendo uno de los mensajes más repetidos.

Y en varios idiomas

También se recuerda una de sus icónicas frases.

Y es que no se olvida su convencimiento de que, en Cuba y en todo el mundo, el futuro pertenece al pueblo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. José Ramón Mosquera Barros

    9 de octubre de 2021 12:29 at 12:29

    un hombre excepcional de los que ya no quedan, su idealismo lo pagó con el precio más alto, siempre estará en la memoria de la gente de bien

  2. COSMOS VIA LACTEA

    10 de octubre de 2021 08:52 at 08:52

    los de siempre ganan haciendo trampas,jugando sucio y asesinando.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    10 de octubre de 2021 11:59 at 11:59

    Desde la lejania ideologica tengo presente un par de cosas, entre otras.Una al ver en La Habana o en Santiago o en.., , en mis frecuentes viajes profesionales, a los niños cubanos «moviendose» por las calles, riendo y vestidos correctamente, aún sin lujos, con los «guamines», esos niños colombianos dejados de la mano del Estado, que deambulan mas numerosos de lo que se debiera por Bogota, Pereira, Barranquilla,…, durmiendo en las calles,mal vestidos,metiendose bazuco o cosa similar y frecuentemente objetivo de depredadores sexuales. Mi conclusión personal es que unos tienen una vida digna,aunque tengan carencias habituales en una sociedad de consumo pero no les falta alojamiento,alimentación, educacion, sanidad,..,y los otros, los guamines colombianos no solo no tienen nada si no que el estado los ha olvidado del todo y solo reciben atención de grupos sociales que con medios escasos intentan paliar el desastre social, aún corriendo el riesgo de ser objetivo de paramilitares o gentuza similar que aplican lo de eliminar a los desechables, como califican tambien a esos niños y a los agente sociales.. Y aqui no solo a los salvapatrias si no que tambien gente de a pie se les llena la boca con improperios contra Cuba y jalean y abrazan a gentes como Uribe, el expresidente, o les dan una medalla a los Ivanes de turno.
    Esto es lo que visto y pienso que lo de los niños cubanos es, en parte, herencia del Che, una referencia en toda América Latina de progresistas y gente de izquierdas.
    La otra cosa que relaciono con el Che es lo sucedido cuando combatia en Sierra Maestra contra la gente de Batista y aprovechaba los momentos libres para pasar consulta como médico. Un día, despues de atender a un grupo de habitantes de la Sierra vío una señora en la puerta, mirandole, y al decirla que pasara y preguntar que le pasaba
    la señora le dijo:»Nunca he visto a un médico y he venido a ver como es Ud.» Esa historia, que aparece en algún libro y en una pelicula de un director USA- Soderbergh-, refleja muy bien como era el Che y como era aquella Cuba con un Batista al servicio de los Usa y de los propietarios de los grandes ingenios azucareros, con mano de obra casi esclava, y entre los que figuraba la familia de esa diputada de nuestro congreso, Rocio Monasterio, una democrata, organica, que hoy hace honor a lo hacia su familia.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes