fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes recuerdan que lo sucedido el 18 de julio de 1936 fue un Golpe de Estado

“Ochenta y seis años después del golpe de Estado franquista abrimos un camino de justicia para quienes lucharon por la democracia. Nunca más triunfará el olvido”, comenta la cuenta oficial de Podemos

Las redes recuerdan que lo sucedido el 18 de julio de 1936 fue un Golpe de Estado

Este 18 de julio las redes sociales han quedado divididas bajo dos hashtags, “Golpe de Estado” y “Alzamiento Nacional”, para referirse al Golpe de Estado fascista contra la II República española, origen de la guerra civil que desembocó en la victoria franquista del 1 de abril de 1939 y del que hace hoy 86 años, pero desde dos perspectivas muy diferentes. 

Múltiples usuarios y algunas formaciones políticas, como Podemos, han querido homenajear a aquellos que lucharon entonces: “En días como hoy la Ley de Memoria Democrática cobra más sentido que nunca. 86 años después del golpe de Estado franquista abrimos un camino de justicia para quienes lucharon por la democracia. Nunca más triunfará el olvido”, comentaban desde la formación morada. 

Gabriel Rufián, por su parte, señalaba la hipocresía de aquellos que tachan lo sucedido como “alzamiento” y a la vez acusan de “Golpe de Estado” lo sucedido el 1 de Octubre de 2017, “qué raro”, criticaba. A esta voz se sumaban otros muchos usuarios que no dudaban en aportar sus comentarios al respecto: “Han estado llamando golpe de estado a una votación en Catalunya durante años y alzamiento popular a un golpe de estado de militares que acabó en dictadura”. 

De forma completamente antagónica, otras muchas voces han tratado de justificar los hechos. Tanto es así, que el ABC defiende el “glorioso alzamiento nacional” en una entrevista de Sostres a Camuñas bajo este titular: “La República era un horror y había que acabar con ella”

Por su parte, algunos historiadores como Julián Casanova, también catedrático de Historia Contemporánea, han empleado sus redes para recordar: “Archivos, investigación, análisis y divulgación precisa de los conocimientos. Eso es lo que se necesita para mirar con rigor y libertad a la historia de la Segunda República, de la guerra civil y de la dictadura de Franco”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Lucía Draín

    19 de julio de 2022 18:07 at 18:07

    Un golpe de estado en 1936 contra un gobierno electo que con la ayuda de Hitler y Mussolini se convirtió en una guerra civil de tres años. Ganaron la guerra los fascistas a pesar de la ayuda de la URSS.

    Análogamete, en 2014 ocurrió un golpe de estado en Ucrania contra su gobierno electo, con la ayuda del terror norteamericano y sus vasallos, que se convirtió en una guerra civil de ocho años. En esta ocasión, parece que la ayuda rusa va a evitar que ganen los fascistas.

  2. Enrique Añino Cañal

    19 de julio de 2022 18:07 at 18:07

    86 AÑOS SIN VIVIR EN PAZ Y SIN DESCANSAR EN PAZ LAS PERSONAS ASESINADAS POR EL FRANQUISMO-FASCISMO (*) (**)
    *) En el LIMBO por orden y cuenta LA ZARZUELA y de los reyezuelos políticos.
    **) En el INFIERNO (LA ZARZUELA.-Centros: Arlequines (PP) y Bufones (PSOE): Sus Familiares directos, que cada vez son menos por fallecimientos sin obtener a tiempo sus Descansos en Paz.
    Menos DISCORDIAS y más CONCORDIA-Memoria Democrática irreal en la segunda década del siglo XXI.

  3. Agustín Montes C.

    22 de julio de 2022 19:13 at 19:13

    Y de aquellos «plutócratas» (golpistas), estos «mierdócratas». El dinero (privilegios) no sabe ni quiere perder y al trabajo, en cambio, sólo le cabe resignarse o morir.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes