fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Lesmes prepara su dimisión

El presidente del CGPJ se marchará del Poder Judicial para facilitar el bloqueo de la institución y lo sustituirá Francisco Marín Castán

Lesmes prepara su dimisión

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha solicitado a Carlos Lesmes –antiguo alto cargo del Gobierno del PP de José María Aznar y uno de los responsables de que el máximo órgano del poder judicial lleve 4 años secuestrando–, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), que dimita en numerosas ocasiones para facilitar la renovación del órgano y hasta ahora, este siempre se ha negado. Finalmente, a través de un comunicado se ha revelado que Lesmes está preparando su salida del Poder Judicial.

El magistrado –cuyo mandato lleva caducado más de tres años– ha dejado todo ya preparado para su marcha. El informe que ha elaborado indica que la sustitución se producirá de forma "automática" tras su dimisión, sin necesidad de que los vocales –quienes en principio, eligen al presidente– se vean obligados a tomar decisión alguna. Será Francisco Marín Castán, el presidente de Sala más antiguo del TS, quien le tomará el relevo. 

Ante la persistencia del bloqueo del CGPJ –caducado desde el 4 de diciembre de 2018 ante la negativa del Partido Popular a renovar a sus miembros– Lesmes, quien aseguró hace apenas unos días que no albergaba “ninguna esperanza” de que se llegue a un acuerdo para dicha renovación, decide marcharse para tratar de facilitar un acuerdo

La situación se encontrará ahora de nuevo con las trabas que el sector conservador lleva semanas realizando para retrasar el acuerdo. El pasado viernes no se logró ningún avance por lo que el tribunal se mantendrá tal y como está de forma indefinida sin posibilidad de cambiar, al menos de momento, la actual mayoría conservadora –que beneficia al PP– por una progresista. Algo similar a lo ocurrido en su anterior reunión, de donde salieron victoriosos consiguiendo su propósito de negociar sin una fecha límite.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. AbuJavi

    23 de septiembre de 2022 23:27 at 23:27

    Una vez más, jueces haciendo política.
    Es urgente que se legislación para que el cgpj sea elegido directamente por luz ciudadanos. Si hacen política, que se presenten a unas elecciones.

  2. Domingo Valderas

    24 de septiembre de 2022 11:38 at 11:38

    Qué se vayan ya los ocupas.

  3. Enrique Añino Cañal

    24 de septiembre de 2022 13:57 at 13:57

    «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda».
    Mayor Poder Judicial en tiempos democráticos por cuenta y orden del ideólogo de Génova 13-Gaviota Azul, corrupta; Federico Trillo-Figueroa Martínez Conde.
    Fiel Balanza Justicia, cegata adrede por el «Partido Popular».
    Platillo Derecho.-Parte superior y muy arriba: Jueces Conservadores, calamidades caducas, obsoletos, opacas, trasnochados desde el martes 04-12-2018.
    Por cuenta y orden del traspaso de poderes desde EL PARDO hasta LA ZARZUELA (Juan Carlos I.-Felipe VI).-Reyezuelos Políticos PP y PSOE: «Todo ATADO-AMAMANTADO-ANEXIONADO y Bien ATADA-AMORALIDAD-APROVECHADA».-Sin Visos de Caducidad.-Calamidad Régimen 1936-1939-1940-1975.-1978-1999-2000-2010-2020-2022-2023 ¿2036-07-18?
    Platillo Izquierdo.-Parte inferior y muy abajo.-Jueces Progresistas

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes