fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

Libertad sin democracia

“…aunque libertad y democracia no son términos equivalentes, son complementarios: sin libertad la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es quimera. La unión de libertad y democracia ha sido el gran logro de las sociedades modernas.”, Octavio Paz, 1981

Cuarenta y un años después de que Octavio Paz pronunciara este discurso en la ceremonia del premio Cervantes, vivimos en una Comunidad repleta de libertad y escasa de democracia. Casi como si hubiéramos involucionado como sociedad.

La libertad nos ha llegado a los y las taxistas de la mano del Consejero de Transportes, David Pérez, en forma de un nuevo reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid: libertad de horarios, libertad de tarifas y libertad de explotación. Una batería de modificaciones acompañadas de un discurso propio de un vendedor de crecepelo ambulante con la intención de confundir a los ciudadanos y ciudadanas: “El taxi necesita reinventarse” y él tiene la formulación mágica. Pero además advierte de las consecuencias para tu calvicie de no comprarla inmediatamente ya que “sin liberalización el taxi perderá la noche y los fines de semana”.

Ante esta propuesta los y las taxistas hemos aportado nuestra opinión en diferentes fases:

La primera de ellas se ha aportado en forma de representatividad dentro del sector: la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que representa al 62,04% de los titulares de licencia tal y como reconoce la propia Comunidad de Madrid, rechaza de forma contundente la modificación del reglamento.

La segunda de ellas se ha aportado en forma de estudio consultivo elaborado por una empresa de reconocido prestigio como es SigmaDos: 1.000 encuestas aleatorias para una población inferior a 16.000 que revelan que un 80,4% de los taxistas nos oponemos a la liberalización de horarios.

La tercera y más reciente se ha aportado en forma de referéndum directo para confirmar que tanto la representatividad como la estadística están perfectamente alineadas con la realidad: con una participación superior al 50%, más del 90% de nosotros y nosotras nos oponemos a la liberalización de horarios.

Tal dosis de democracia ha tenido el mismo efecto en David Pérez que un informe científico tendría en el vendedor de crecepelo: negar la realidad y alabar su formulación “La Federación Profesional del Taxi acabará respaldando estas medidas porque son positivas y los propios asociados así nos lo hacen llegar”.

Un cargo público de una sociedad moderna actuaría conforme a las indicaciones de su pueblo, de sus representados. Conjugaría de esta forma libertad con democracia alcanzando ese gran logro del que hablaba en su discurso Octavio Paz.

Estás a tiempo David.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes