fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Monedero: "Llevan ocho años intentando quitarnos las fuerzas, pero no saben de dónde venimos"

García-Castellón vuelve a "abrir una causa basada en basura falsa para perseguir a gente de Podemos", denuncia Echenique.

Monedero: "Llevan ocho años intentando quitarnos las fuerzas, pero no saben de dónde venimos"
Juan Carlos Monedero

Este mes de julio, el diario 'El País' publicaba audios de una conversación en la que el comisario de Policía José Manuel Villarejo le decía a la entonces 'número dos' del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, cosas como "esos hijos de p…, el Monedero fundamentalmente" y el digital 'Crónica Libre' publicaba otros audios de otra conversación en la que el director de laSexta, Antonio García Ferreras, le decía a Villarejo cosas como "nosotros somos los que 'matamos' a Monedero".

Este jueves el protagonista no ha sido Villarejo ni Cospedal ni Ferreras, sino el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ha dictado un auto en el que —sin informar previamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y mucho menos recabar su apoyo— imputa a Juan Carlos Monedero —el politólogo y cofundador de Podemos al que Villarejo, Cospedal y Ferreras se refieren en sus conversaciones— delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

"Hablamos del juez que ha dejado que Dolores de Cospedal se vaya de rositas habiendo un audio en el que se le escucha conspirar con Villarejo para intentar destruir ilegalmente a sus adversarios políticos, del juez que acaba de permitir que se vaya de rositas Iberdrola, del juez que aparece en unas conversaciones de gente del PP para que lo traigan a su puesto para que interceda de alguna manera en el caso de Ignacio González", ha recordado este jueves Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

"Que ahora, después de que hemos escuchado algunos audios sobre cómo operan este tipo de cosas, vuelva a abrir una causa basada en basura falsa para perseguir a gente de Podemos, casi no hace falta valoración: cuando camina como un pato y hace cuacuá, es un pato; lo que parece es", ha insistido Echenique a preguntas de los periodistas sobre la imputación de Monedero.

Esos audios evidenciaron la existencia de una campaña —activa en instancias no sólo policiales, políticas y mediáticas sino también judiciales— dirigida a tumbar a Monedero, al que García-Castellón ha imputado basándose en un informe de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) que el juez instructor recibió el pasado 7 de julio —casualmente o no, el mismo día en que 'El País' publicó la conversación de Villarejo con Cospedal— y en el testimonio del venezolano Hugo 'Pollo' Carvajal, cuestionado ya por la Fiscalía y por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En un auto del pasado 24 de junio en el que admitió íntegramente el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Sala de lo Penal ordenó a García-Castellón que archivara la causa sobre una presunta financiación irregular de Podemos que el propio juez instructor había reabierto basándose en denuncias del Pollo Carvajal realizadas tras ser detenido el pasado mes de septiembre en Madrid para ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico y crimen organizado.

La Sala de lo Penal fue implacable con García-Castellón, al que recordó que la causa ya fue archivada por primera vez en 2016 por apoyarse en el informe PISA —procedente de las cloacas del Estado y lleno de falsedades contra el entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias— y reabierta apoyándose en el testimonio, sin "soporte probatorio", del Pollo Carvajal, un testimonio que, según la propia Sala de lo Penal, debería haberse valorado con la "prevención de perseguir un fin espurio": el de "evitar que se materialice la extradición ya resuelta judicialmente y aprobada por el Gobierno de España".

En cuanto a un primer informe de la UDEF —fechado el pasado mes de enero y elaborado a petición del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular el propio García-Castellón— en el que el juez instructor también basó su investigación, la Sala de lo Penal coincidió igualmente con la Fiscalía al considerar que "se asienta en determinadas investigaciones que ya se calificaron de naturaleza «claramente prospectiva»" por parte de la propia Sala de lo Penal, que reprochó al juez instructor que, a pesar de ello, considere dicho informe "como corroborador de los testimonios, basándose aquel en investigaciones prospectivas".

Según el auto dictado este jueves por García-Castellón, el informe de la UDEF que el juez instructor recibió el pasado 7 de julio —sólo dos semanas después de que la Sala de lo Penal le ordenara archivar su investigación prospectiva— asegura que Monedero tiene 86 cuentas bancarias en el banco neerlandés Triodos Bank, cuando el politólogo y cofundador de Podemos ha comunicado este jueves en su perfil de Twitter que sólo tiene dos: una de ahorro y otra corriente. "La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme? Calumnia, que algo queda. Es un juez", ha añadido Monedero.

Por si fuera poco, la Sala de lo Penal recordó en junio a García-Castellón que la Fiscalía nunca ha entendido su investigación —"salvo que lo sea por la pertenencia a un determinado partido político", lo que sería "inadmisible e ilegal"— y en este sentido criticó que la ampliara "artificiosamente", aunque le recordó que, "si así lo estimara" y "siempre que exista una verdadera 'notitia criminis' como sospecha razonable" —que, por otra parte, ni la Fiscalía ni la Sala de lo Penal han visto nunca por ningún lado—, podría investigar "delitos económicos" concretos. Y a eso se ha agarrado el juez instructor.

"Un solo juez va a hundir el prestigio de toda la judicatura", ha dicho Monedero, este jueves en su perfil de Twitter, sobre García-Castellón. El politólogo y cofundador de Podemos ha recordado que al titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional "sus superiores le tumban sus investigaciones" y ha insistido en que "su ira contra Podemos le vence". "Llevan ocho años intentando quitarnos la fuerzas, pero no saben de dónde venimos", ha añadido Monedero, en respuesta a un tuit de apoyo de Álex Zapico, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos.

Como anécdota —si es que es sólo una anécdota—; el primer digital en avanzar el auto de García-Castellón —lo ha hecho en un artículo publicado a las 12:00 horas— ha sido el diario 'La Razón', presidido por Mauricio Casals —participante en la conversación de Ferreras con Villarejo publicada por 'Crónica Libre'— y propiedad del Grupo Planeta, a su vez máximo accionista de Atresmedia, a su vez propietario de laSexta, la cadena de televisión que dirige el propio Ferreras, la persona que en los audios publicados por 'Crónica Libre' le dijo a Villarejo, en presencia de Casals, "nosotros somos los que 'matamos' a Monedero".

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

ENTREVISTA | Monedero: “La voluntad de laSexta era ‘matarnos’ porque era y es una televisión del régimen”

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. AbuJavi

    28 de julio de 2022 23:12 at 23:12

    Olé los jueces justos e imparciales.

  2. Barrio Obrero

    29 de julio de 2022 10:52 at 10:52

    La respuesta de la cloaca al FerrerasGate es hacer como si nada y seguir con su modus operandi. Depende de nosotros que lo consintamos. Necesitamos que los medios de izquierdas publiquen noticias y videos dirigidos a la población general, no a los ya convencidos, con explicaciones sencillas y sin presuponer conocimientos previos, para que los podamos compartir.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    29 de julio de 2022 10:55 at 10:55

    Lo de este togado sorprende cada día menos con sus acciones judiciales pues hoy si y mañana tambien ejerce acciones que como diria mi vecina Pepi: «Hace ya tiempo que deberia hacerselo mirar». Aparte está el dilema: «JUSTICIA o justicia «, dilema que para este «juez» parece inexistente.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes