fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Espacio de la directora

Lo personal es político

Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotras una honra. Esto que decía Pablo Iglesias (el del PSOE) resume a la perfección lo que muchas mujeres hemos sentido en los últimos años. Años y décadas que por cierto, han pasado volando. 

En 2008 aterrizaba una joven tangerina en Madrid y aquí me he quedado. Hoy con un precioso bebé madrileño que decidió nacer en San Isidro en lugar de un 4 de mayo, en plena jornada electoral. Y en todo este tiempo han pasado muchas cosas, buenas y malas. Pero sobre todo hubo que ir siempre esquivando obstáculos y encajando golpes. Primero como mujer migrante y luego como mujer militante de izquierdas. 

Nunca me ha gustado airear las cosas que tienen que ver con el ámbito personal, profesional o familiar. Pero algún día contaré todo el acoso y la persecución política, mediática y judicial sufrida durante años, en especial durante mis años en Podemos y en los 2 últimos años como directora de un humilde medio que cuenta cosas que incomodan al poder. Persecución que está bien visibilizar para no enfrentarla en solitario. Y un acoso que por cierto llegó hasta las puertas de mi casa y hasta dentro de una de mis clase en la universidad (por parte de una reportera de la web de Inda que se infiltró en la UCLM).

Acoso que se ha traducido en difamar y mentir para menospreciar el trabajo de uno y quitarle mérito. Aprovecho, ya que estamos, para decir que todo lo conseguido académicamente ha sido gracias al esfuerzo personal sí, pero sobre todo al sacrificio de mis padres que aguantaron muchos años enviando dinero para poder mantenerme aquí, en este país que ahora es mío. Con eso conseguí la licenciatura en Ciencias Políticas en la Complutense, me saqué el diploma en prevención de conflictos internacionales, el diploma de seguridad y cooperación en el Mediterraneo, aprobé el curso de análisis de la economía crítica, otro de comercio internacional, y hasta uno de neurosociologia. Hice el Erasmus en la Sorbona de Paris y me saqué también en Paris el Máster en Estudios de America Latina. Hablo con fluidez 7 idiomas, escribí un capítulo de un libro editado por la prestigiosa Routledge (en inglés), he participado en muchos seminarios, foros y eventos académicos en España, Austria, Ecuador y Argentina.

He trabajado en una importante empresa española de marketing digital, y también como asesora en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Coslada. Fundé una empresa (con todas las dificultades que eso conlleva) y que ahora llevo junto a mi querida Gara Santana -otra mujer valiente que también ha sufrido acoso y persecución-. Y finalmente, desde el año pasado, conseguí plaza de profesora asociada en una gran universidad, la UCLM de la que me siento muy orgullosa de formar parte hoy y donde seguiré otro año más. Al igual que seguiré cursando el doctorado en la Complu y por supuesto en LÚH. 

Mención aparte merecen los ataques machistas recibidos estos años, que suelen venir de hombres -en su mayoría- que les molesta que mujeres lleguemos lejos por nosotras mismas, por nuestro trabajo. Por eso siempre buscan desprestigiar con mentiras, menospreciando y humillando. Para ellos somos pareja de, amiga de, o lo que es peor, como ha ocurrido en mi caso: inventemos que ha sido pareja de, y así justifican los ataques. Machistas sin escrúpulos que ni entienden ni les gustan las mujeres libres y valientes. Por suerte, y pese a ellos, la sociedad y el empoderamiento feminista va poniendo a cada cual en su sitio. Pero de eso también hablaré algún día. De momento todo mi apoyo a todas las mujeres que como yo han sufrido y sufren ataques diarios. Visibilizar estas cosas también ayuda a que sigamos caminando. 

Agradecer a todas las personas anónimas y no tan anónimas su apoyo siempre, en lo virtual y en la realidad.

¡Nos vemos a la vuelta con fuerza y energía! Feliz verano.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Luis Catalan loras

    30 de julio de 2022 08:52 at 08:52

    Gracias Dina .Hay que ser de otra pasta para hacerlo que haceis

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes