El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cargado este lunes contra la multinacional española de construcción de infraestructuras OHL (Obrascón Huarte Lain), presidida por el empresario Juan Miguel Villar Mir, y ha recordado que al exjefe del Estado Juan Carlos I “lo involucran con un soborno” de OHL, que fue “una empresa favorita en México, como lo fue Repsol en otro sexenio”. “Esas empresas tenían todas las facilidades”, ha denunciado.
En una conferencia de prensa, López Obrador ha recordado “lo que hicieron” en México cuando comenzó “la privatización de la industria eléctrica”: “empezaron a hacer una campaña en el sentido de que nos íbamos a quedar sin luz si no se permitía la inversión privada; puras mentiras, porque lo que les importaba era el negocio”, ha asegurado. “En todos estos casos hubo ‘influyentismo’” –un término emparentado por su significado con el amiguismo y el nepotismo, es decir que remite a la práctica de influir en favor de personas próximas–, ha alertado el presidente mexicano. “Lo de OHL es evidente, está en todos los escándalos mundiales, al rey emérito de España lo involucran con un soborno de OHL”, ha insistido.
“Si vemos que hay contratos dañinos para la hacienda pública, buscamos corregirlos, buscamos el diálogo, hacerles ver que ya no se puede mantener este contrato, son otras circunstancias, es otro Gobierno, no se puede seguir viendo a México como tierra de conquista”, ha manifestado López Obrador, que ha asegurado que su Gobierno no quiere “litigios” con ese tipo de multinacionales ni “ir a tribunales internacionales” sino “buscar un acuerdo”, aunque ha reconocido que el citado ‘influyentismo’ “es una herencia que afectó mucho el desarrollo del país”.
Fundada en 1999 por el ex alto cargo del franquismo Villar Mir y producto de la fusión de Obrascón, Huarte y Lain, OHL es una de las mayores constructoras de España y está siendo investigada tanto en México como en España por supuestos sobornos para lograr adjudicaciones de obras públicas.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
