fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Los 3 miembros de Vox señalados por la justicia con los que Ayuso no descarta pactar

Rocío Monasterio, que ha presumido ser ‘el puño de hierro con guante de seda’ de los de la extrema derecha, sobre todo, en lo referente a temas de corrupción, ha incorporado entre los 10 primeros puestos a varias personas señaladas por la justicia

Candidatos Vox Comunidad de Madrid elecciones tramas corrupción

Tras la convocatoria a elecciones impulsada por Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid, ambas fuerzas políticas han hablado abiertamente de la posibilidad de futuros pactos de Gobierno. Ninguna de las dos formaciones ha escondido sus simpatías mutuas, que podrían dar como resultado una Vicepresidencia regida por Rocío Monasterio si los resultados comiciales avalaran esta posibilidad.

Este beneplácito, sin embargo, cruza las similitudes ideológicas: antiguos miembros del PP llegan a conformar, incluso, la lista del partido ultraderechista. Monasterio, que ha presumido ser ‘el puño de hierro con guante de seda’ de los de la extrema derecha, sobre todo, en lo referente a temas de corrupción, ha incorporado entre los 10 primeros puestos, los de confianza, a varias personas señaladas por la justicia. ¿Quiénes son?

Jorge Arturo Cutillas, su número 2, fue detenido en un ataque contra 256 niños vascos

Cutillas, que ocupa el segundo puesto en la lista presentada por Vox, ha sido el protagonista de varias polémicas desde que se hiciera público el anuncio de su candidatura.

Debido a su trayectoria política, que se inauguró en la transición con una militancia muy activa en Fuerza Nueva, un partido abiertamente defensor del franquismo, fue detenido en el año 1982 por su implicación en un ataque a un autobús en el que iban a bordo 256 niños procedentes del País Vasco.

La formación ultraderechista acusó a El País, diario donde se publicó originariamente dicha información, de falsear el pasado del segundo de Monasterio. Sin embargo, un corresponsal de Hispan TV sacó a la luz un fragmento del Diario de Sesiones del Congreso de ese año donde se preguntaba al Ministerio del Interior al respecto de la agresión fascista. El entonces Ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte (UCD), recogía el nombre de Cutillas "como resultado de las intensas gestiones policiales”, señalando que “fueron detenidos y puestos a disposición judicial por su presunta implicación en los hechos".

Lo cierto es que la vinculación del empresario con la extrema derecha es dilatada. Tras este episodio, ingresó en las Juntas Españolas de Integración (JEI), un grupo que contaba con el beneplácito de Fernando Tejero y del resto de participantes del intento de golpe de estado. Asimismo, llegó a ejercer la secretaría general de su rama juvenil, Patria y Libertad, para acabar participando en el partido extremista Acción Democrática Española.

Después de sus flirteos con las fuerzas nostálgicas del franquismo, llegó a un acuerdo con Esperanza Aguirre en el año 2003 para presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas por el Partido Popular. Sin embargo, no se llego a fraguar, por lo que, antes de afiliarse a Vox, regresó a su militancia ultraderechista de la mano de Alternativa Española (AES), formación presidida por un familiar de Blas Piñar.

Íñigo Henríquez de Luna, el exconcejal del PP imputado en el caso Guateque

Henríquez de Luna ostenta el puesto número 4 en la lista de Vox. Sin embargo, su vinculación con el Partido Popular remonta a varios años, viéndose salpicado como imputado, incluso, en algún caso de corrupción.

Quien fuera jefe de campaña de Esperanza Aguirre, fue también acusado de cobrar sobresueldos en calidad de “colaboraciones” dentro del caso Guateque, donde se investigaba la concesión irregular de licencias exprés por parte del Ayuntamiento de Madrid. El número 4 aparecía en la lista de los ‘beneficiarios’ de estas cantidades de dinero, cifrándose en un total de 31.556 euros.

José Luis Ruiz Bartolomé, el ‘gurú’ inmobiliario condenado en un caso de prevaricación urbanística

Ruiz, coordinador de la política de vivienda de la formación ultraderechista, ostenta el puesto número 5 en la lista de Monasterio. Su pasado, muy ligado al sector inmobiliario, se ha visto salpicado por su implicación en tramas de corrupción relacionadas con el urbanismo y la construcción.

Como testaferro del alcalde de Valle de Egües (Navarra), Ignacio Galipienzo, fue condenado por un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios en el año 2009. Obligado a pagar una multa de 3.000 euros y la suspensión durante 7 meses para ejercer cualquier tipo de cargo público o funcionarial, el auto recoge su participación como responsable de la gestión de una operación radicada en la recalificación fraudulenta de un terreno, su posterior venta y el cobro de una ‘comisión’ de 23 millones de pesetas que percibió Galipienzo por ella.

Para blanquear la trama, Ruiz utilizó su empresa, RMA Urbana, con el objetivo de no salpicar al alcalde, en lo que el juez calificó como un papel “determinante para que se pudiera llevar a cabo la operación”, según publica elDiario.es.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mochuelillo

    5 de abril de 2021 18:27 at 18:27

    Siii,estos de:
    Juro por mi conciencia y honor……
    ☢️

  2. Agustín Montes C.

    5 de abril de 2021 21:30 at 21:30

    ¿Y por qué el epítome de la corrupción dejaría pasar semejante ocasión?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes