Los audios publicados este jueves por El País hicieron oficial lo que muchas personas llevaban años temiendo: Podemos y sus principales líderes vienen sufriendo, desde su fundación en 2014, una “campaña de difamación política y judicial” que “ha contado con la participación de determinados medios de comunicación que difundieron información falsa facilitada por la ‘policía patriótica’ sobre el partido morado”.
Muchas de las informaciones falsas contra Podemos han sido publicadas por el diario El Mundo (Unidad Editorial), dirigido por Joaquín Manso, y por los digitales El Confidencial (Titania), dirigido por Nacho Cardero, y OKdiario (Dos Mil Palabras), editado y dirigido por Eduardo Inda. De hecho, el propio Villarejo reconoció el 27 de mayo del pasado año 2021, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investigó la operación Kitchen, haber mantenido relaciones “permanentes y continuas” con periodistas como el subdirector de El Mundo, Esteban Urreiztieta; el jefe de Investigación de ‘El Confidencial’, José María Olmo, o el propio Inda. Ahora, los audios que han salido a la luz evidencian que estos medios difundían la información con el conocimiento de que esta era falsa.
La estrecha relación entre el director de la web OKdiario y el director de La Sexta ha sido siempre palpable y esto no es un juicio de valor, sino que está reconocida por ambas partes. Su relación se remonta, al menos, a los tiempos en los que Ferreras era director de comunicación del Real Madrid e Inda del diario ‘Marca’. En público, niegan que exista junto con Florentino Pérez (presidente de ACS y del Real Madrid) una suerte de “triángulo político-mediático”, sino que solo les une, un “madridismo atroz”. Sin embargo, no es solo afinidad lo que les une. El año pasado, tras los encontronazos de Pablo Iglesias y el presentador de ‘Al Rojo Vivo’, la periodista Patricia López recordó el origen de muchas de las exclusivas de Inda que Ferreras ponía en valor y los audios expuestos durante el día de hoy reafirman la teoría: “Tú ya sabes que a Eduardo Inda le quiero… le quiero un huevo, le quiero como a un hermano”.
Tanto es así que el presentador no ha dudado en modificar o silenciar numerosas informaciones en su programa en beneficio de su “querido amigo”. De esta manera, ocultó el juicio por acoso a los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias para protegerle y ‘Al Rojo Vivo' no se hizo ni siquiera eco de la noticia a pesar de que el caso generaba un debate público de inmenso calado, tanto en televisiones como en prensa escrita y redes sociales, donde los usuarios alertaban sobre la magnitud del hostigamiento al que puede llegar la persecución de dos personajes públicos, llegando a involucrar a dos bebés en el caso de los de Podemos.
Hostigamiento a Podemos
Manteniéndose en su línea y defendiendo a aquellos en el poder, Ferreras ha mantenido desde el principio una campaña de desprestigio para evitar que Podemos alcanzase representación en el Gobierno. En el año 2021, el programa de Ferreras borró por completo a la formación morada de su noticiero durante el periodo de campaña electoral para las autonómicas de Madrid. De esta misma forma, de manera constante decide dar difusión a mensajes dirigidos contra los morados y remarcar los desacuerdos en el Gobierno de coalición, la última vez en relación a la organización de la cumbre de la OTAN, demostrando la animadversión que Ferreras y su programa denotan contra Podemos.
Así, se hizo también eco de los bulos contra Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Yolanda Díaz que El Plural –periódico de referencia del PSOE dirigido por Angelica Rubio que comparte accionista con el digital de Eduardo Inda– había lanzado en otro intento de manipular a la opinión pública y posicionarla en contra de la formación morada. Además, en numerosas ocasiones ha llevado a Inda, una de las personas que difundían la información falsa sobre el partido, para comentar los hechos. Algo doblemente problemático, dado que sus relaciones con el comisario Villarejo y con las cloacas del Estado han sido investigadas y contadas por diversos periodistas. La invitación a Inda, por tanto, va contra el principio de distancia y neutralidad que se le debiera presuponer a un programa que presume de ser profesional y riguroso.
Qué hubiera pasado
Nunca conoceremos lo que podría haber sucedido si la formación que surgió de las calles y de la plaza del Sol de Madrid no se hubiera encontrado con todo el poder de un país en su contra y una operación tanto política como mediática de acoso y derribo para evitar que accediese al Ejecutivo central, a través de la difusión de información falsa facilitada por la ‘policía patriótica’.
El desprestigio de Podemos no solamente constituye uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos, sino que también es un insulto a todos los ciudadanos, un ataque directo al periodismo y una manipulación desorbitada de la sociedad, algo que ataca a todos los cimientos de una democracia que cada vez se tambalea más. Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016 porque el daño es ya irreparable.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

5 Comments
¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?
HAZTE SOCIO/A AHORA o inicia sesión para poder comentar todas nuestras noticias
Lucía Draín
10 de julio de 2022 23:32 at 23:32
Escoria, más escoria, otra vez.
Jueces y dueños de medios han acabado con la única posibilidad de salvar a la democracia del fascismo. En España, en Europa. Esto es una mierda irrecuperable.
Century
11 de julio de 2022 00:09 at 00:09
Medios controlados por el PSOE como El Plural, RTVE o la agencia EFE que es estatal, intentan manipular, y a pesar de la evidencia de los audios, dicen que Ferreras no miente y no difundió bulos…es que es vergonzoso.
mariano tomas Fuentes Alvaro
11 de julio de 2022 09:47 at 09:47
Vaya tribu los del pesebre mediático que aplican a rajatabla lo de aquel democrata alemân, Goebbels por mas señas,que más o menos decia : «Repite mil veces una mentira y la tomaran por verdad».
Todos los del pesebre mediatico son unas «joyitas» pero los de la linea Ferreras son el florón de la corona: Ellos y sus medios venden que hacen democracia progresista cuándo no dejan de ser palmeros de la carcunda patria. Y lo peor es que muchos ciudadanos se lo creen.
Luis Felipe Sellera Ramos
11 de julio de 2022 11:08 at 11:08
El responsable principal de tener a Marlaska en el Mº del Interior y a Robles en Defensa, de no depurar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino de tolerar y/o aplaudir sus fascistadas, de haber dejado pasar el acoso diario al domicilio del Sr Iglesias y la Sra Montoro, que podría haberse cortado en menos de 24 horas, de consentir que no se renueve el CGPJ, de tener como Fiscal Gral. del Estado a la más que dudosa Sra Delgado, de permitir que la RTVE siga al sevicio de la derecha, de reconocer a Guaidó, cambiar la política en la cuestión del Sahara, del atlantismo desbocado, todo ello al dictado de los EEUU, de sabotear permanentemente el acuerdo de coalición y la acción de las ministras de UP y un larguísimo etc, es el PsoE y la persona que está al frente, Pedro Sánchez.
No miremos al dedo, sino a la luna: todo lo anterior ocurre porque para el PsoE el verdadero adversario a batir no es el PP-Vox, sino Unidas Podemos.
Si la destrucción de UP implica perder el Gobierno circustancialmente, no les importa porque ellos trabajan por la restauración del turnismo bipartidista y monárquico.
Mohicano mohicano
11 de julio de 2022 20:50 at 20:50
Es cierto. Nunca sabremos qué hubiera pasado si las primeras elecciones en las que participaba Podemos hubieran sido libres.