fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Medios

Los hombres de Berlusconi en Mediaset España

El presidente del grupo propietario de Telecinco y Cuatro es el madrileño Borja Prado, hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal y presidente del Grupo Español de la Comisión Trilateral, conocida popularmente como "el Gobierno del mundo en la sombra".

Los hombres de Berlusconi en Mediaset España
Silvio Berlusconi, propietario de Mediaset España

Las televisiones privadas funcionan en régimen de duopolio en España, donde dos grupos son los propietarios de las cuatro grandes cadenas generalistas: Atresmedia, de Antena 3 y laSexta, y Mediaset, de Telecinco y Cuatro. Por cierto, ambos grupos están detrás de las dos series documentales recientemente producidas al hilo de los escándalos del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I: 'Los Borbones: una familia real' (Atresmedia) y 'Salvar al rey' (Mediaset).

Los dos mayores accionistas de Atresmedia son la hispanoitaliana Planeta DeAgostini, copropiedad del español Grupo Planeta y del italiano Gruppo De Agostini, con más del 40% y la luxemburguesa RTL Group, propiedad de la alemana Bertelsmann —uno de los mayores grupos de comunicación del mundo—, con casi el 20%. En cuanto a Mediaset, su principal accionista es la italiana MFE, propiedad del italiano Silvio Berlusconi, con más de la mitad del accionariado.

Pero ¿quiénes son los hombres de Berlusconi en Mediaset España, propietaria no sólo de las generalistas Telecinco y Cuatro sino también de las temáticas FactoríaDeFicción, Boing, Energy, Divinity y BeMad o del digital 'Nius', entre otros medios de comunicación?

El Consejo de Administración de Mediaset tiene 11 miembros, seis de ellos italianos y los otros cinco españoles: el español Borja Prado (dominical) como presidente, el italiano Fedele Confalonieri (dominical) como vicepresidente, el italiano Paolo Vasile (ejecutivo) como consejero delegado y el español Mario Rodríguez Valderas (ejecutivo) como secretario, a los que se suman los italianos Massimo Musolino (ejecutivo), Marco Giordani (dominical), Gina Nieri (dominical) y Niccolò Querci (dominical) y los españoles Javier Díez de Polanco (independiente), Cristina Garmendia (independiente) y Consuelo Crespo (independiente).

El madrileño Borja Prado es hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal (1931-2009), administrador privado y 'chico para todo' —en lo económico pero también en lo político, especialmente en lo relativo a las relaciones de la monarquía con Estados Unidos— de Juan Carlos I hasta su caída en desgracia (hasta la caída en desgracia de Manuel Prado y Colón de Carvajal, no hasta la caída en desgracia de Juan Carlos I, que fue posterior). Además de presidente de Mediaset desde el pasado mes de abril —y consejero del grupo desde 2005—, Borja Prado es presidente del Grupo Español de la Comisión Trilateral, fundada en 1973 por iniciativa del estadounidense David Rockefeller y conocida popularmente como "el Gobierno del mundo en la sombra".

Borja Prado dio sus primeros pasos profesionales en la empresa pública estatal Focoex (Fomento de Comercio Exterior) desde 1980 hasta 1987 —es decir primero con los gobiernos de la UCD de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo y después con el Gobierno del PSOE de Felipe González— y de 2009 a 2019 fue presidente de Endesa, una de las tres grandes multinacionales del oligopolio eléctrico español. Endesa fue objeto de una privatización iniciada por el Gobierno del PSOE de Felipe González y culminada por el Gobierno del PP de José María Aznar, y actualmente más del 70% del accionariado de la eléctrica española es propiedad de la eléctrica italiana Enel, cuyo principal accionista es el Estado italiano.

Borja Prado también es hijo de María Soledad Paloma de Eulate y Aznar, titular desde 1993 del Marquesado de Zuya, título nobiliario instituido por el rey Alfonso XIII en 1920 y que antes ostentaron su madre, su tía —hermana de su madre—, su tío —también hermano de su madre— y su abuelo materno, el naviero vizcaíno Alberto Lucas Ramón de Aznar y Tutor, que en 1920 —el año en que el abuelo paterno de Juan Carlos I lo convirtió en el primer marqués de Zuya— fue elegido diputado a Cortes en la candidatura de la Liga de Acción Monárquica.

Borja Prado sustituyó el pasado mes de abril como presidente de Mediaset al vizcaíno Alejandro Echevarría, que entonces pasó a ser el presidente de Honor del grupo. Echevarría, que presidía Mediaset desde 1996, es miembro de la familia propietaria del Grupo Correo —propietario del diario vizcaíno 'El Correo'—, que en 2001 se fusionó con el grupo Prensa Española —propietario del diario madrileño 'ABC'—, dando como resultado el grupo Vocento, propietario de 'ABC', 'El Correo', el guipuzcoano 'El Diario Vasco', el cántabro 'El Diario Montañés' o el murciano 'La Verdad', entre otros diarios impresos.

El vicepresidente de Mediaset es el milanés Fedele Confalonieri, directivo del diario milanés 'Il Giornale', propiedad de Berlusconi y caracterizado por su combatividad contra la izquierda.

Aunque el auténtico 'hombre fuerte' de Berlusconi en España es el romano Paolo Vasile, El consejero delegado de Mediaset y considerado el introductor en España y el gran impulsor de la denominada telerrealidad —aunque algunos prefieren llamarlo directamente telebasura—, con programas como 'Gran Hermano', 'Salsa rosa' —cuyo conductor, Santiago Acosta, es el director de la citada serie documental 'Salvar al rey', producida por Campanilla Films, propiedad de Mandarina Contenidos, a su vez propiedad de Mediaset— o 'Supervivientes'.

Los consejeros de Mediaset Borja Prado, Fedele Confalonieri y Paolo Vasile son tres de los cinco miembros de la Comisión Ejecutiva del grupo. Los otros dos son los también consejeros de Mediaset Marco Giordani y Javier Díez de Polanco.

El milanés Marco Giordani es el consejero delegado de RTI (Rete Televisiva Italiana), la empresa a través de la cual Berlusconi canaliza la actividad televisiva de su grupo.

En cuanto al madrileño Javier Díez de Polanco —sobrino de Jesús de Polanco (1929-2007), fundador del Grupo PRISA, propietario del diario 'El País' y de la Cadena SER, entre otros medios de comunicación—, ha sido de 1988 a 1999 director general de PRISA y de 'El País' y consejero delegado de Unión Radio / SER, de 1996 a 2010 miembro del Consejo de Administración de PRISA y de 1999 a 2009 consejero delegado de Sogecable, la empresa a través de la cual PRISA canalizó la actividad televisiva del grupo.

Javier Díez de Polanco no sólo es consejero de Mediaset, también lo es de la filial mexicana de Iberdrola —otra de las tres grandes multinacionales del oligopolio eléctrico español, junto a la citada Endesa y a Naturgy— y de Timón —vinculada a diferentes negocios de la familia Polanco—, entre otras empresas de diferentes sectores.

Entre los nombres del resto de consejeros de Mediaset destaca el de la guipuzcoana Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y presidenta de los consejos de administración de la hispanoestadounidense Satlantis Microsats y de la hispanoalemana Expedeon.

Cristina Garmendia también es presidenta de la Fundación COTEC, fundada en 1992 por los políticos y/o empresarios José Ángel Sánchez Asiain, José Lladó, Óscar Fanjul, Adrián Piera, Antonio Sáenz de Miera y Álvaro Jaime de Orleans-Borbón —muy próximo a su primo Juan Carlos I y vinculado a varios de los negocios del anterior jefe del Estado— y de la que es presidente de Honor el actual jefe del Estado, Felipe VI.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    23 de septiembre de 2022 12:02 at 12:02

    La sombra de Don Vito, Corleone,es alargada. Salieron de un pequeño pueblto siciliano y mirar donde han llegado.

  2. Century

    23 de septiembre de 2022 13:28 at 13:28

    Gran artículo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes