U.H. - La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha puesto una demanda administrativa contra la Consejería de Educación de Madrid por dar a los 11.500 alumnos que tienen Renta Mínima de Inserción (RMI) menús elaborados por Telepizza y Rodilla. Consideran que estas comidas vulneran el derecho de los menores a tener una alimentación digna y pueden conllevar malnutrición a largo plazo.
En estas circunstancias, piden a Ayuso romper el contrato con las cadenas de comida rápida, lanzar uno nuevo con los trabajadores despedidos y utilizar las instalaciones de los colegios en función de las necesidades actuales, y ayudar también a los cerca de 81.000 alumnos que también son beneficiarios de la beca de comedor, pero que en esta situación excepcional no están recibiendo ayuda.
“Existen unos mínimos que se deben respetar bajo cualquier circunstancia, puesto que no hacerlo supone un perjuicio para la salud conocido y demostrado”, argumenta la federación en la demanda de la que ha informado el diario El País. Además, los padres y madres han elevado su queja ante la oficina del Defensor del Pueblo al considerar que estos menús incumplen los criterios de nutrición básico. "Su durabilidad en el tiempo provoca malnutrición, desgana y afecta al estado emocional”.
Los expertos urgen a replantear la situación
La federación se basa en un informe elaborado por un equipo de 17 nutricionistas y dietistas que han analizado la calidad nutricional de los menús y concluyen que es urgente replantear la situación, y que dos meses con esta alimentación pueden tener serias repercusiones en la salud de los niños de manera directa e indirecta: resistencia a la insulina, sobrepeso y obesidad, alteraciones de la regulación hormonal, hipertensión, diabetes, acidez y reflujo, anemias, déficit de calcio y vitamina D (enfermedades óseas), dermatitis, alteraciones del sistema nervioso y digestivo, y pueden afectar a la absorción de otros nutrientes, al sistema inmune y, además, al normal descanso y al estado emocional.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
